El barrio teguestero de El Portezuelo confirmó ayer, en su vigésima edición, el afianzamiento de su romería, dentro de las fiestas en honor del Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio Abad. Centenares de vecinos y visitantes, según fuentes del consistorio, disfrutaron de una emotiva jornada de tradiciones, música y comida típica por las calles de este populoso núcleo, que espera cada año por estos festejos y que, según muchos de los presentes, ayer no defraudó en su día festivo más grande.

Cientos de amantes de las tradiciones salieron a la calle para acompañar un año más a su patrón, San Antonio, en el paseo por las principales vías de la zona. El célebre vino del lugar, los sones canarios y la comida típica acompañaron a los carros, el ganado y las agrupaciones folclóricas.

Durante la propia romería, y como ocurre en la de Tegueste, se produjo la bendición de ganado. La fiesta, compendio de muchas tradiciones de las Islas, se cerró luego con una gran verbena a cargo de las orquestas Tejina y Guaydil.

Tras la celebración de la romería, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, aseguró que con esta muestra de folclore de El Portezuelo "se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento en esta zona, gracias al gran trabajo de los y las vecinas de este barrio".

Además, subrayó que se cierran así unas fiestas que cada mes de julio "nos convidan a disfrutar de las tradiciones tanto religiosas como populares. Cultura, deportes, actos religiosos, música y bailes, artesanía o gastronomía han tenido un lugar destacado para la vecindad de nuestro municipio en esos veraniegos días y nos ayudan a compartir buenos y alegres momentos".

"Esta celebración, eminentemente familiar, ha servido para recuperar, desde hace años, antiguas tradiciones, a la vez que ha fortalecido las costumbres rurales de esta atractiva zona de la Villa, que siempre ha sido referente agrícola", recordó el máximo mandatario local.

Por eso, Molina agradece "el esfuerzo y la participación de un grupo de vecinos y vecinas que, en colaboración con el concejal del barrio, han brindado su tiempo para que las actividades programadas y la romería haya sido una realidad" un año más con muy buenas sensaciones.

Las fiestas de El Portezuelo en honor del Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio Abad concluirán hoy con la ya tradicional excursión de los mayores del barrio, que finalizará con una gran paella, a partir de las 14:00 horas, y la actuación del Grupo de Rancheras de la Tercera Edad de Tegueste. A las 18:00 horas, que quemará el haragán como fin de fiesta, otra de las costumbres habituales del núcleo.

tegueste