Como ha ocurrido con reprobaciones a ministros, consejeros o alcaldes en otras instituciones españolas en los últimos años, la oposición en La Laguna logró ayer suspender de forma simbólica la gestión del gobierno local de CC y PSOE tras una duro y áspero pleno. Lo hizo al salir adelante, con 4 ediles ausentes, 13 votos a favor y 10 en contra, la moción suscrita por Unidos Podemos, PP, Por Tenerife, Cs y los dos ediles no adscritos. La parte agria de la sesión, que duró unas dos horas, provino de las alusiones personales y de algunas actitudes de ediles que, por momentos, no disimularon su mala relación, sobre todo entre excompañeros del PSOE, ahora con visiones totalmente opuestas.

Con un alcalde que prefirió no entrar en el debate, salvo en un intercambio con Santiago Pérez sobre las risas de ciertos ediles o el propio José Alberto Díaz durante algunas intervenciones, la versión del gobierno la defendieron Mónica Martín y Candelaria Díaz, quienes criticaron la "oposición destructiva" de algunos grupos.

Comenzó Martín creyendo lógica la crítica de la oposición, pero no que se limite al insulto, al tiempo que contrarrestó el dibujo de un municipio "catastrófico" que hacen algunos con una ciudad "viva y alegre, una economía que mejora, un paro que en 2015 era del 27% y, ahora, del 23 o con dos millones más en Bienestar Social respecto al inicio, así como una deuda bajada desde los 90 millones a 12 y, previsiblemente, amortizada" al final. No obstante, su argumento que más chirrió a la oposición fue la "instrumentalización" de la justicia o que se recurra a medias verdades y a mentiras.

Díaz distinguió entre la oposición del PP y el resto, recalcando que los reconocimientos extra de créditos son legales y que ayuntamientos como el de Madrid han aprobado 66 y hasta 68 millones en 2016 y 2017. A su juicio, algunos llevan los 1.116 días del mandato solo preocupados por la censura, por llegar a la alcaldía "sin la mayoría de votos" y destruir a CC, al tiempo que remarcó el aumento de la contratación indefinida y las subidas presupuestarias. A su juicio, algunos ediles "han perdido el pudor y la decencia al denunciar falsamente a vecinos".

El líder de la oposición, Rubens Ascanio (Podemos), considera que hay razones sobrantes para un "rotundo suspenso" por la falta de ejecución de los grandes proyectos, por un PGO paralizado, una inversión "mínima" para mejorar la calidad de vida, el impago a proveedores, las facturas "escondidas" o no haberse bajado el IBI.

Como Pérez, lamenta que el PSOE sea el "fiel escudero de las políticas de CC" y, por eso, pide un cambio progresista. Un cambio que Por Tenerife cree mas que justificado por los datos oficiales del propio consistorio. Mientras, el PP considera que, si bien ha habido motivos para elogiar al gobierno, también los hay para el suspenso de ayer. Desde Cs, Teresa Berasategui cree que el gobierno vive en la irrealidad, mientras que Javier Abreu fue el más duro, pidió al alcalde que dimita por no estar a la altura, "mentir" a los vecinos y esconderse en la "propaganda".

Sin duda, y propiciando que el PP hablase de pleno "triste", los momentos más tensos ayer enfrentaron a Martín con Pérez y Abreu. Los dos ediles, otrora dirigentes claves socialistas, censuraron a la que presentaron, sobre todo Pérez, como portavoz del "PSOE oficial" o del "PSOE-CC". Pérez recordó los ediles que logró en sus 3 candidaturas bajo esas siglas y los 4 del PSC cuando Martín ejerció la oposición, al tiempo que le reprochó que no haya marcado el rumbo a CC, sino permitido que siga en el poder "sin capacidad para presentar una alternativa progresista".

Abreu fue mucho más allá y, aparte de censurar que el gobierno cuente con el voto de un edil, Zebensuí González, a su juicio indigno tras sus célebres mensajes, en los que denigraba a la mujer, atacó de forma directa a Martín, o más bien a su padre. "No he recibido ni un granito de arena de Las Teresitas", dijo en alusión al famoso caso, ya sentenciado. Además, le achacó haberse "cambiado de chaqueta a las primeras de cambio" y remarcó que, si bien se puede pactar con CC, ha de hacerse "manteniendo la dignidad" y diciendo no a un alcalde "que no quería un socio, sino un criado y que se encontró con una pared". Además, culpó a CC de haber destruido a un partido "serio" como el PSOE, de intentar lo mismo en Tacoronte y otros sitios o con Podemos, el PP o Cs, aunque sin lograrlo.

La respuesta de Martín no fue tampoco suave. Recordó que, frente a sus tesis y las de María J. Castañeda, en 2011 les obligaron a pactar con CC "por la amistad de unos (Abreu) con Clavijo. Las cosas, si no se superan, se tienen dentro", dijo antes de censurar que lleve 3 años recibiendo insultos de quienes no trabajan para el interés general, sino para sus egos. En su opinión, al hacer oposición no vale todo, si bien entiende el "declive" en los sondeos de Podemos o Por Tenerife-NC (siglas que molestaron a Pérez), supuesta bajada que le hizo gracia a Ascanio.

Aprobado el crédito extra de casi 2,4 millones

En lo que el alcalde considera lo más relevante de ayer, la sesión plenaria aprobó la modificación extra de crédito por casi 2,4 millones y la cuenta general de 2017. Lo hizo con 13 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones en el primer caso y con 13 apoyos, 2 votos contrarios y 3 abstenciones en el segundo. Y lo hizo pese a que algunos de esos respaldos, como los del PP, fueron críticos por entender que se debe analizar a fondo las facturas, lo que difundirán en septiembre, si bien creen más importante no perjudicar a los proveedores. Pérez defendió la necesidad de buena parte de estos pagos, pero no así otros, que, en su visión y la de otros grupos, simplemente obedecen a propaganda o al uso de las fiestas. Frente a CC, estos partidos creen que se vulnera la ley, aparte de que se beneficia siempre a las mismas empresas y se explica así "el fondo sin límite que tiene CC en las elecciones", según Pérez. Para Por Tenerife, ya es hora de investigar qué pasa con cierta compañía digital o con Sonotec Tejina, Luz Digital o Guajara Aventura. Además, recordó que los cambios de créditos ascienden ya a 30 millones y que, así, es muy difícil fiscalizar. El gobierno prefirió no intervenir en estos puntos, mientras que la oposición aludió continuamente al plan económico para censurar esta práctica. Para Abreu, habría que saber si se le ha mentido al Ministerio de Hacienda u ocultado facturas en gavetas por hasta 5 millones, al tiempo que, como Cs, rechaza que el fondo de contingencias, pensado, sobre todo, para los complementos salariales de los trabajadores, no se limite a los 662.000 euros para eso, sino que haya fluctuado de 3,5 a 6 millones. Para el exedil del PSOE, lo peor es que se intenta hacer responsables luego a los funcionarios y se pregunta por qué ha renunciado el último secretario " que han ido a buscar". Además, avisó de que, si algunos ediles "siguen contratando a dedo, pueden acabar respondiendo con su patrimonio".

Falta de tiempo para analizar otros cambios

Por el contrario, el gobierno sí intervino en lo relativo a tres modificaciones sobre el organismo de actividades musicales, también aprobadas. Castañeda explicó que uno se debe a unas jornadas extra del personal laboral que se tramitaron a última hora de 2017; otra por dos sentencias de una empresa que trabajaba para el teatro Leal y una de La Noche en Blanco porque el proveedor erró en el concepto, mientras que espera que la de la empresa de acomodadores la explique el anterior edil, lo que ayer no se dio. En este caso, la voz crítica la puso Podemos al censurar el escaso tiempo para analizar expedientes de más de 100 páginas.