La petición realizada por Santiago Pérez (XTF-NC) en la que reclamaba personal eventual para los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna ha sido rechazada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El auto judicial pone en conocimiento de la parte que interpuso el recurso que el personal de confianza fue designado en base a un acuerdo plenario celebrado en julio de 2015, sin que se presentara ninguna objeción, por lo que considera que es un "acto firme y consentido".

El primer capítulo de un proceso judicializado por el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, que puede ser apelado a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un plazo máximo de 15 días, se vivió en el mes de abril, cuando Pérez presentó sin éxito una moción contra la actual distribución del personal de confianza: su postura se fundamentó en contar con personas en las tareas de apoyo y asesoramiento necesarias para el ejercicio de sus funciones corporativas. A pesar de que su petición fue rechazada, este volvió a incidir en mayo con un recurso de reposición del que fue informada la secretaría del consistorio de Aguere. Santiago Pérez dijo entonces que le habían dado la razón en el fondo de la cuestión, pero Coalición Canaria interpretó que la secretaría había desestimado un recurso que volvió a sobrevolar el último pleno celebrado en las casas consistoriales de la Ciudad de los Adelantados, ya con el proceso en los juzgados: el opositor al gobierno encabezado por el nacionalista José Alberto Díaz selló una demanda de recurso contencioso por la vía de los derechos fundamentales.

Según el auto al que ha tenido acceso este periódico, la autoridad judicial decidió rechazar la solicitud de Pérez en base a que esta había sido tramitada por la vía de protección de los derechos fundamentales, cuando en realidad se trata de un asunto de legalidad ordinaria. A partir de ese movimiento se optó por "la inadmisibilidad del recurso por la inadecuación del procedimiento". En el mismo auto, además, se imponen las costas del recurso al integrante de la formación Por Tenerife-Nueva Canarias.

"El argumentario de Santiago Pérez se ha venido abajo porque en el auto se deja bien claro que no se han vulnerado los derechos fundamentales, ni tampoco se ha dado una situación discriminatoria, ya que no existe una obligación a que la oposición tenga personal eventual", comentó Díaz en relación a un tema que volvió a aparecer en el pleno celebrado en el mes de julio, cuando Pérez insistió con la presentación de un expediente relativo al recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en el orden del día -en el punto número 31- del Pleno celebrado el 12 de abril de 2018, es decir, la primera parada de un proceso que acaba de ser rechazado por un juez.

Hoy se analiza la gestión municipal en un pleno

La Laguna será actualidad hoy por la celebración de un pleno, programado para las seis y media de la tarde, en el que se abordará la gestión municipal del equipo que lidera José Alberto Díaz. La convocatoria del mismo está contemplada en el Reglamento Orgánico Municipal y la sesión comenzará con la intervención de los representantes de las formaciones políticas que han propiciado esta reunión. Tras la réplica de los gobernantes, que tendrá la misma duración, se abrirán turnos de cinco minutos en los que hablarán gobierno y oposición.