Sara Cabello y otros nueve militantes del sector crítico del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario presentaron ayer su solicitud de desafiliación de esta formación política. Según apuntaron en un comunicado, se trata de una decisión que es consecuencia de una suma de factores, entre los que se encuentran la "indiferencia de las direcciones regional y federal", la "defensa de la corrupción" que entienden que se ha producido, la "inexistencia de un proyecto" y el proceder de la dirección socialista local.

En declaraciones a este periódico, Cabello señaló que la entrevista en la que el secretario general municipal, José Antonio Estévez, defendía la gestión del exalcalde Macario Benítez y relativizaba los casos de corrupción Varadero y Enchufe "marcó un antes y un después". "La Ejecutiva Regional no lo ha obligado a dimitir; tiene el respaldo", afirmó. Además, lamentó que el partido no ha respondido a ninguno de los escritos presentados durante los últimos años, y admitió que ya no aguantaban más.

Asesora en el Ayuntamiento de El Rosario, ex secretaria general de las Juventudes Socialistas en el municipio e integrante del Comité Regional del PSOE, Sara Cabello es la más conocida de quienes han optado por irse, entre los que también destacan la hasta ahora máxima responsable de las Juventudes locales, Jennifer Torres, y Juan Jesús del Rosario, que fue miembro de la gestora con la que contó el PSOE rosariero. "De momento vamos a ser independientes, y ya se verá en el futuro. Queremos tranquilidad, la que no nos ha dado el PSOE en estos años", añadió Cabello.

El comunicado recoge que Sara Cabello dimite del Comité Regional y que "pone a disposición del gobierno del Ayuntamiento de El Rosario su cargo como asesora". "La secretaria general de Juventudes Socialistas de El Rosario, Jennifer Torres, también comunica su dimisión, de forma que la organización política juvenil se ve abocada a una gestora orgánica", agrega el documento.

"Hemos trabajado incansablemente durante todos estos años en construir un proyecto sólido y renovado para El Rosario y nos hemos encontrado constantemente con el torpedeo de algunos compañeros que se niegan a afrontar que el partido tiene futuro y que debe superar los lastres del pasado", indica el texto. Este mira a continuación a las cúpulas: "La indiferencia de las direcciones regional y federal del partido hacia la agrupación de El Rosario ha sido la tónica general durante los últimos años, aun teniendo competencia directa en las cuestiones orgánicas (...). Aquí se ha permitido la desidia orgánica y pública, así como la humillación y las injusticias hacia algunos compañeros".

Además de lo anterior, sostienen los afiliados que han decidido marcharse que la "deriva" socialista en los últimos años les "duele en el corazón". "Lo que es insoportable para la supervivencia de las siglas y de nuestra democracia es la defensa de lo que ha sido nefasto en la gestión pública: la corrupción. Contra ella no valen tiritas, sino severidad en su combate", expresan. "Nos vamos con la conciencia tranquila de haber tenido en nuestra mano la solución al conflicto que hubiera supuesto una vuelta a la mayoría social del PSOE en El Rosario", exponen, antes de tender la mano a aquellos compañeros suyos que trabajan "con dignidad". "Siempre socialistas, siempre por El Rosario", finalizan.