La Laguna vivirá hoy su día grande del costumbrismo y el folclore del terruño con la celebración de una nueva edición de la Romería Regional de San Benito Abad, la LXXI. En ella participarán 55 carretas; seis rebaños de cabras y ovejas procedentes de zonas como El Tornero, San Diego, Tacoronte o Los Valles; seis barcos; dos yuntas; cinco carros especiales portando aperos de labranza, y doce carros pequeños sin yuntas.

Además, se sumarán al desfile las danzas de Guamasa y Tegueste, así como casi 40 grupos folclóricos. Se incluyen ahí ocho que intervinieron ayer en el Festival Siete Islas y que son: Cumbres Gomeras (La Gomera), Los Toledos (La Graciosa), Agrupación Folklórica Maxorata (Fuerteventura), Agrupación Folklórica Guanapay (Lanzarote), Agrupación Folklórica Estrella y Guía (Gran Canaria), Agrupación Folklórica Echentive (La Palma), Agrupación Folklórica Joapira (El Hierro) y Agrupación Folklórica Los Majuelos (Tenerife), además de numerosas rondallas.

Respecto al recorrido, los participantes se congregarán en la avenida de La Candelaria, para luego discurrir por las calles Marqués de Celada, Adelantado, continuar por la plaza de la Concepción, calles Ascanio y Nieves, San Agustín, Juan de Vera, Herradores, plaza del Doctor Olivera y nuevamente Marqués de Celada, hasta concluir en la iglesia de San Benito. Se trata del mismo trayecto que se ha venido realizando en las últimas ediciones de las fiestas, algo más corto que el que se programaba con anterioridad.

Previamente a la romería tendrá lugar la celebración de la eucaristía, a las 11:00 horas. Después de esta dará comienzo la bendición del ganado y, a continuación, entonces sí, empezará la LXXI romería de San Benito.

Servicio del tranvía

Metrotenerife tiene previsto reforzar el servicio de la Línea 1 este domingo por la celebración de la romería de San Benito. Los tranvías de esa línea operarán cada 10 minutos desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. También, entre las 10:00 y 11:00 horas, la Línea 1 circulará cada 15 minutos, en vez de los 20 minutos habituales en domingo. El resto del día la Línea 1 operará con sus frecuencias normales de domingo.

Desvíos de guaguas

La empresa Titsa ha anunciado el desvío de varias líneas en La Laguna con motivo de las fiestas. Los cambios se pueden consultar en la web https://goo.gl/SXUFi2.

Dispositivo de limpieza

Hoy está previsto un dispositivo especial de limpieza conformado por 55 operarios y diversos dispositivos.