Mañana será el día principal de las fiestas en honor de San Benito Abad, la mayor exaltación de tipismo de estos festejos laguneros: la romería. Sin embargo, la de ayer no fue una cita cualquiera. Y es que hace años que el baile de magos se convirtió en un acto marcado en rojo en el programa romero de La Laguna. También este viernes.

Una tarde-noche algo desapacible por momentos -incluso con alguna gotita de lluvia aislada- no fue óbice para que, poco a poco, las mesas y sillas del entorno de La Concepción, en pleno casco histórico de la ciudad, se fuesen llenando de magos. Era como si, al menos al principio, hubiese una cierta sensación de que aquello no acaba de arrancar; sin embargo, empezaron a reunirse las familias, grupos de amigos, colectivos de distinto tipo... Gente, en definitiva, con ganas de pasárselo bien en este particular tributo al costumbrismo local, para el que se preveían 5.000 asistentes.

Y llegó el momento de los calderos, los olores, los vasos de vino, y el queso blanco, y el pan con chorizo... Todo mezclado con música parrandera, motivo de alguna controversia en los últimos días que el ayuntamiento zanjó con la celebración de una verbena en la zona de San Benito, prevista a partir de las 00:00 horas.

Ofrenda en honor de San Benito

La plaza de San Benito, en el barrio del mismo nombre, acogió en la tarde de ayer la ofrenda al santo que se viene realizando desde hace ya algunos años. Estaba previsto que la cita contase con la intervención de la Parranda Aniagua./ á.H.

El día grande

Tras la ofrenda a San Benito y el baile de magos de ayer, mañana será el día grande de las fiestas. El programa es el siguiente: a las 9:00 horas está prevista una misa y bendición del pan de San Benito, a las 11:00 tendrá lugar una nueva celebración eucarística y, posteriormente, será el momento de la LXXI Romería Regional de San Benito Abad. Como en los últimos años, las carretas saldrán de la avenida de La Candelaria y llegarán hasta la calle Juan de Vera.

Hoy, al finalizar una eucaristía que empezará a las 19:00 horas, se celebrará la procesión de San Benito. A las 21:00, en La Concepción, se desarrollará el festival Siete Islas.