Unos 500 efectivos, a los que hay que sumar los voluntarios del Obispado, integrarán el dispositivo de seguridad para la peregrinación de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna, que tendrá lugar entre el 12 y el 27 de octubre. Así lo apuntó ayer el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que precisó que las reuniones preparatorias comenzaron hace más de un año.

Valbuena realizó esas manifestaciones, en declaraciones a los medios, tras la firma del convenio de colaboración para la redacción del plan de autoprotección de la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria al área metropolitana. En el acto, que tuvo lugar en el Obispado de Tenerife, participaron el obispo, Bernardo Álvarez; los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y los alcaldes de Santa Cruz, La Laguna, Candelaria y El Rosario, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz, María Concepción Brito y Escolástico Gil, respectivamente.

El consejero insular indicó que se ha realizado en vehículo un "recorrido exhaustivo" de cada metro. "Se han analizado las intersecciones, los puntos en los que se prevé parar, los anchos de las calles...", manifestó. "La parte más complicada, que es la novedad este año, es el traslado desde el municipio de Santa Cruz al de La Laguna", añadió, antes de señalar que la idea del Obispado es contar con un trazado que pase por "todas las calles que sea posible".

Además, José Antonio Valbuena refirió que se intentará que no haya obras en marcha en esas fechas en las vías por las que transcurrirán las procesiones, y expresó que, en contraste con anteriores peregrinaciones, en este caso está activada la alerta terrorista. También dio a conocer que habrá refuerzos de guaguas de Titsa, mientras que, en determinados horarios de los días de traslado, el tranvía verá suspendido su servicio.

A través del acuerdo rubricado ayer, las administraciones firmantes se comprometieron a prestar apoyo para el desarrollo de las diferentes iniciativas que se lleven a cabo. El documento será elaborado y coordinado por el Cabildo y, específicamente, se activará los días 12, 19, 20, 27 y 28 de octubre.

Bernardo Álvarez planteó su deseo de convertir esta visita en un "preámbulo" de la celebración del segundo centenario de la creación de la Diócesis. Sin embargo, optó por no pronunciarse al ser preguntado por el nombramiento de la Patrona como presidenta de honor de la institución insular. Sí defendieron esa iniciativa los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz. "Es una decisión que adopta la mayoría de una corporación y, por tanto, máximo respeto", afirmó Díaz. "En el caso de Santa Cruz, ya la Virgen de Candelaria fue designada alcaldesa honorífica hace ya muchos años, con lo cual era un poco hasta lógico que el Cabildo la nombrase", expuso al respecto Bermúdez.

el programa

La salida desde el municipio de Candelaria está prevista para el viernes 12 de octubre, sobre las 7:00 horas, después de una celebración eucarística que dará comienzo a las 6:00 horas. Se espera llegar a Santa Cruz entre las 20:00 y las 21:00 horas.

La visita al Hospital de La Candelaria es uno de los momentos principales del paso de la Patrona por Santa Cruz. La imagen permanecerá una semana en La Concepción.

El traslado a La Laguna tendrá lugar el sábado 20. La Morenita será llevada hasta la Catedral.

Dos actos más en hospitales se producirán en ese trayecto entre la capital y la Ciudad de los Adelantados. En concreto, la talla pasará por San Juan de Dios y el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Una de las acciones previstas es que la entrada al Hospital General se realice por el barrio de La Multa, para que las personas de ese entorno puedan rendir también su homenaje a la Patrona.

El recibimiento en Aguere será en la plaza del Adelantado y, posteriormente, la procesión tomará la calle de La Carrera hasta la Catedral. Antes de eso, el recorrido será desde el HUC hacia La Cuesta y, a continuación, subirá por Finca España.

La estancia de la Virgen en La Laguna se prolongará hasta el sábado 27. Será por la noche, y tras una celebración, cuando regrese a la Villa Mariana.

Un encuentro con el Cristo, como en la última visita, es uno de los actos en los que se está trabajando.