El Ayuntamiento de La Laguna está buscando una "herramienta" que permita desatascar el reglamento de participación ciudadana. Así lo apuntó la concejala del área, Mónica Martín, que precisó que están trabajando en "diferentes opciones". Todo ello después de que el proceso entrase en una especie de "stand by" debido a la disconformidad de diferentes colectivos sociales.

"Las discrepancias que ha habido por parte de algunos grupos de la oposición, minoritarios, y también de una minoría de entidades vecinales llevaron a que hiciéramos un receso en el área de Participación Ciudadana para plantearnos qué hacer con el borrador de reglamento", expresó Martín en declaraciones a EL DÍA.

Como se recordará, el documento fue elaborado y, llegado el momento de las alegaciones, un grupo de organizaciones cursó una que fue entendida como enmienda a la totalidad, lo que generó malestar en los responsables de la redacción -la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere)- y bloqueó el avance del reglamento, que, como su nombre indica, regula la participación por parte de los vecinos. Incluso se celebró una cita para tratar de lograr un acuerdo entre las partes, pero sin éxito. Ante eso, la FAV convocó una reunión en la que acordó instar al consistorio a elevar a pleno el documento tal y como el texto había quedado. Por su parte, una semana después -a finales de abril-, los críticos con el borrador urgieron cambios. Y hasta ahí se había sabido.

"Hemos hecho ese paréntesis para estudiar con el personal técnico posibles salidas para tenerlo lo antes posible y contar con el mayor consenso", manifestó. "Evidentemente, en un reglamento de participación, una RPT, un presupuesto?, siempre hay una pequeña minoría que suele quedar descontenta", prosiguió, aunque matizó que no le gustaría que se diese esa última situación, y dijo que el municipio se merece ya este documento.

¿Cuál puede ser la vía? "Estamos trabajando en diferentes opciones. Lo importante de la fórmula es que salga", respondió, antes de referir la posibilidad de hacer "una pequeña ronda con todas las partes". "Estamos buscando una herramienta que nos dé la opción de un amplio consenso, de un acuerdo total, pero, al final, si esto no sale bien, tendremos que ir al mayor consenso posible", planteó la edil socialista.