El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado el pronunciamiento del juzgado de lo contencioso-administrativo declarando nulas "las formas de acceso y retribución" de la Unidad de Refuerzo al Servicio y la Intervención (URSI), de la Policía Local de La Laguna, según informó la Asociación Sindical Independiente de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) en un comunicado.

Asipal señaló que el escrito del TSJC, del que fueron notificados en abril, ya es firme. "La regulación que hace el acuerdo impugnado del complemento específico, en relación no a la totalidad de los miembros de la Policía Local sino solo a los que se encuentren adscritos a determinadas unidades, supone un concepto retributivo de naturaleza subjetiva no previsto legalmente en cuanto no se vincula a puestos de trabajo sino a funcionarios que forman parte de las unidades", recoge la nota del sindicato sobre la sentencia. Y añade: "Sin acreditar el ayuntamiento que el acceso a las mismas se lleve a cabo mediante procedimientos de concurrencia competitiva a los que pueden optar en condiciones de igualdad cualesquiera de los agentes interesados, pues solo se accede por decisión del jefe del cuerpo".

Compararon lo ocurrido con la Unipol, en Santa Cruz. "En este caso la ilegalidad es aun mayor, dado que se condena al ayuntamiento lagunero no solo por la forma de acceso a dicha unidad, que es irregular y contrario a los principios que han de regir en la administración, sino también por el modo de abono del complemento con el que se retribuye a los agentes que la componen", opinó Asipal, cuyo letrado ha sido José Luis Gutiérrez Jaimez.

Además, añadieron que se encuentran en disposición de solicitar la ejecución de sentencia, "que podría afectar a las decisiones y subunidades constituidas con posterioridad, tales como la unidad canina y la plaza de inspector de la URSI creada a espaldas de los sindicatos, así como, posiblemente, los actos administrativos amparados en el acuerdo anulado". Precisamente, días atrás se conoció que la Justicia había avalado en otro procedimiento la creación de esa sección canina.

Asipal continúa en el comunicado lamentando que, tras la primera sentencia, había propuesto al alcalde que acabara "de una vez con el enchufismo" y que "regulara mediante la RPT los puestos". Agregaron que se han estado "levantando continuamente reparos" para abonar el plus de disponibilidad de los agentes. "Mucho nos tememos que, dado el parche que han puesto para que los compañeros cobren lo que les corresponde, nos veremos nuevamente abocados a los juzgados", sostuvo la central sindical, antes de recordar que demandaron para que se regulara el acceso a dicha unidad y para garantizar el cobro de los agentes.

Domínguez: "La URSI está y seguirá funcionando"

"Que quede claro: la sentencia no es que desaparezca la unidad. Los agentes que estaban en ella dejan de cobrar un complemento específico variable por disponibilidad horaria que recibían por su trabajo". Así se expresó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, al ser preguntado por los efectos del pronunciamiento judicial sobre la URSI. "Está funcionando y va seguir funcionando", abundó el edil, que añadió que sigue adelante con los efectivos policiales -una veintena- que quedaron en el momento de aplicación de la sentencia. "Dejan de contar con la disponibilidad que tenían, y se han elaborado horarios provisionales hasta que tengamos el procedimiento", indicó. Sobre eso último, Domínguez precisó que se está desarrollando un nuevo proceso de acceso, aunque defendió también el anterior, que dio lugar a una lista, de la que, dijo, han procedido los agentes que han entrado a la URSI. "Respeto, aunque no comparta, el posicionamiento de Asipal, en su empecinamiento en acabar con una unidad muy necesaria para el servicio policial en La Laguna", señaló.