El líder del Partido Popular (PP) en El Rosario, Juan Carlos Martínez, insistió ayer en que el Partido Socialista (PSOE) es responsable de la situación que se ha dado en Costanera con independencia de que el convenio urbanístico no haya sido definitivamente aprobado, en la línea de lo que también defendió el alcalde, Escolástico Gil, tras el comunicado del lunes de la formación de la rosa. "El PSOE no puede eludir la responsabilidad que tiene en la situación actual de Costanera", expresó.

Martínez, que en paralelo es presidente de la Asociación de Vecinos de Costanera (Asveco), señaló que al PP le "sorprende" la postura de los socialistas, que anteayer aseguraron en un documento de cuatro páginas que el convenio de la unidad de actuación "C5" no se llegó a aprobar definitivamente, y defendieron el proceder seguido por este partido. "Es normal que cada vez que se hable de gestión urbanística en El Rosario salten las alarmas, porque el PSOE se lo ha ganado a pulso, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen las sentencias", prosiguió el concejal.

"Les guste más o menos, actualmente Costanera carece de espacios públicos que el ayuntamiento pueda desarrollar como dotaciones para los vecinos, y eso es producto no de una unidad de actuación, sino de la gestión urbanística que se hizo una vez que el consistorio recibió la urbanización después del plan parcial, y realizó un uso indiscriminado de ciertas zonas y nos causó un daño", expuso.

Juan Carlos Martínez se detuvo en el acuerdo que adoptó el gobierno municipal en febrero de 2012 pese a existir un informe contrario de la funcionaria Elizabeth Hayek de enero de ese mismo año (elaborado con motivo de la modificación del Plan General de Ordenación -PGO-, que, entre otras cosas, incluía la modificación puntual de la unidad de actuación). "Los que aprobaron esa modificación puntual del PGO están sentados en el salón de plenos", apuntó este martes en referencia al hoy secretario general del PSOE en El Rosario, José Antonio Estévez; los ediles del sector crítico socialista María de los Ángeles Rodríguez e Iván Armas, y a Ana María Hernández Márquez y María Magdalena Medina, ambas ahora en Vecinos por El Rosario (VxR), que formaban parte del grupo de gobierno de entonces.

Además de mencionar la necesidad de buscar soluciones y que harán una solicitud de revisión de oficio "de todo lo acontecido en Costanera", el edil insistió en que el PSOE está "echando balones fuera". "No solamente han ido en contra de informes, sino incluso de la opinión de los vecinos", continuó, antes de argumentar que en abril de 2011, y como presidente de Asveco, le comunicó al gobierno municipal que los vecinos rechazaban la construcción de un intercambiador de guaguas en la zona. Pese a lo anterior, ese proyecto acabó convertido en un compromiso electoral para el mandato 2011-2015; no en vano, Martínez realizó una pregunta plenaria al respecto en septiembre de 2011. "Con el tiempo nos enteramos de que ese intercambiador formaba parte de la unidad de actuación", manifestó.

Revisión de oficio

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, apuntó que, cuando finalice el expediente de investigación abierto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de El Rosario, y una vez que haya sido comprobada la titularidad de las parcelas, no se descarta la "revisión de oficio" de dicho acuerdo porque, tal y como informó en enero de 2012 la técnico municipal Elizabeth Hayek, el acuerdo era "nulo de pleno derecho".