La plaza de San Jerónimo es la primera del municipio que cuenta con un pavimento que descontamina. El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna ha culminado la remodelación de este espacio del barrio Taco "que se ha realizado con el consenso de los representantes vecinales", según informó el consistorio en una nota.

El alcalde, José Alberto Díaz, visitó ayer el nuevo espacio, que ya está abierto a los vecinos. También estuvieron presentes el concejal de Obras, Antonio Pérez-Godiño; la edil de Urbanismo, Candelaria Díaz, y representantes de la asociación de vecinos.

Díaz explicó que, además del nuevo pavimento, "pionero en el municipio", se han instalado bancos, nuevas papeleras y otra área infantil para niños de 0 a 6 años. En paralelo, en la zona de la iglesia se ha arreglado la zona para mejorar la accesibilidad.

"El nuevo pavimento tiene la característica de que combate la contaminación a través de un proceso llamado fotocatálisis, que se activa con la luz natural o artificial, similar a la fotosíntesis de las plantas, transformando los gases contaminantes que estén en las áreas urbanas en productos inocuos para la salud, además de reducir su impacto en el medio ambiente", informó el ayuntamiento. Otra de las características de este nuevo suelo es que tiene una actividad ilimitada, con el consiguiente ahorro.

La remodelación de la plaza de San Jerónimo ha supuesto una inversión inferior a los 140.000 euros. En estos trabajos se han tratado, pintado y arreglado toda la cerrajería del perímetro de la plaza; se han pintado los muros, y se ha efectuado el cierre de las jardineras superiores, impermeabilizándolas y colocando los bolardos. Asimismo se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización de la plaza, ya que las humedades habían afectado a los locales situados en los bajos; se ha demolido un volado que daba a la avenida; se ha enfoscado toda la plaza; se ha cambiado la canalización para que directamente se conecte a las pluviales, y se ha cubierto en la fachada los cables eléctricos.

La plaza limita con la iglesia de San Jerónimo y la avenida de Taco, y las calles Cervantes y San Jerónimo. El alcalde insistió en que entre los objetivos de su gobierno "está poner a disposición de los ciudadanos los espacios en las mejores condiciones".