El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer incorporarse al accionariado de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife Sociedad Anónima (Titsa). La decisión fue adoptada por la Junta de Gobierno local, que acordó el convenio de colaboración entre el Cabildo y el consistorio para la coordinación del transporte público de viajeros, urbano e interurbano. Ello implica, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, "un hito importante, ya que supone que el ayuntamiento se incorpora al accionariado de la empresa pública Titsa".

Según informó el ayuntamiento en una nota, el documento recoge que el ayuntamiento adquirirá una acción de Titsa y convertirá la compañía en un "medio propio" del consistorio. Además, se atribuirá la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros en el municipio a la compañía de transportes, a través del oportuno encargo que garantice la cobertura financiera de los servicios atribuidos. También se establece que el Ayuntamiento ostentará, en todo caso, facultades de dirección, planificación, financiación y supervisión del servicio público de transporte urbano.

"Este acuerdo nos va a permitir que, una vez que se tenga ya el convenio firmado, que incluye la autorización para la adquisición de una acción de la empresa Titsa a nombre del ayuntamiento, la compañía se convertirá en un medio propio del Ayuntamiento, y nos convertiremos en propietario también de la empresa", afirmó Domínguez.

El edil de Seguridad Ciudadana precisó que este acuerdo permitirá poder encomendar a Titsa el servicio colectivo de viajeros, así como poder mejorar y comenzar a remodelar el servicio, "lo que constituye una demanda de los ciudadanos del municipio y usuarios que vienen pidiendo desde hace años". "Esto nos permitirá empezar a implantar políticas de fomento del transporte público colectivo en el municipio a través de nuestras propias líneas urbanas, atender peticiones de mejora de rutas o incrementar frecuencias en determinadas líneas urbanas, remodelar flotas o cambiarlas por otras más ecológicas", añadió.

"Se trata de un hito importante, positivo para todas las partes implicadas, y sobre todo para los usuarios que van a poder tener un servicio garantizado y de calidad, y se podrá atender a sus demandas en La Laguna", resumió el concejal. El convenio, una vez suscrito por las partes, tendrá una vigencia de cuatro años.