Las obras de encauzamiento del camino de La Rúa tienen vía libre. El poste telefónico que las estaba retrasando ya está siendo retirado. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, en una nota en la que indicó que "las negociaciones del área con Telefónica han permitido la retirada del poste telefónico que paralizó la excavación".

Esto se produce después de que el martes tuviese lugar una reunión vecinal en la zona, a la que asistieron tanto Abreu como los concejales laguneros Antonio Pérez-Godiño y Mónica Martín. "Tras la retirada de dicho poste, los trabajos podrán continuar para realizar el techado del cauce del barranquillo del camino de La Rúa, en la zona de la curva. Esto permitirá la ampliación de la vía a dos carriles y mejorar la capacidad hidráulica en este tramo", recoge la nota.

Concretamente, el vicepresidente tinerfeño acudió acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín; representantes de la Asociación de Vecinos Ruala, y técnicos insulares. Al respecto, Abreu destacó la labor del colectivo que dirige Marcos Llarena y su "tenacidad", y agradeció "el movimiento vecinal y la seriedad y rigor con el que han planteado este problema ante el Cabildo de Tenerife, desde donde asumimos nuestra responsabilidad sin echarle la culpa a nadie".

La actuación en el camino de la Rúa es una de las tres que forman parte del proyecto de encauzamiento de la Vega lagunera, incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con una inversión de más de 839.000 euros. Estas acciones consisten en resolver los problemas existentes en varios cauces públicos: el puente de la calle Molinos de Agua, la ampliación del tablero del camino de La Rúa y el encauzamiento del barranco junto al Parque de La Vega. "En el ámbito de este parque está previsto el techado del cauce del barranco, eliminando el peligro de caída que existe y dando continuidad a los peatones en esa parte de la vía", informaron desde la institución insular.

Por su parte, en el entorno del camino de La Rúa se pretende techar el cauce del barranquillo en la zona de la curva, ampliando a dos carriles el estrechamiento actual y mejorando la capacidad hidráulica en este tramo. Y la actuación en el ámbito de Barrio Nuevo incluye la ampliación de la sección del barranco Cha Marta (afluente del barranco de Santos) en el cruce con Molinos de Agua.