El martes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, La Laguna puso en servicio sus primeras 25 vías ciclables. Un día después, la bicicleta dio otro paso significativo en el municipio: el colectivo Tenerife por la Bici presentó a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad el documento "Ubicación de aparcabicicletas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna: estudio fotográfico", que sugiere y sitúa la instalación de estos puntos.

Según recoge el texto, este es la continuación de la propuesta "Desarrollo de la red de aparcamiento en el municipio de La Laguna", entregado en 2016. Llegado marzo de este año se celebró una reunión entre las partes, y en ella acordaron remitir este nuevo trabajo más preciso. Concretamente, en él se relacionan de manera detallada y con fotos algunas de las ubicaciones que se enumeraron ya desde el proyecto previo.

La asociación plantea una treintena de emplazamientos que denominan "prioritarios". Se situarían en el centro de salud de la avenida de La Trinidad (también menciona la existencia del aparcamiento para estos vehículos del tranvía, lo que la lleva a sugerir que se prioricen otros lugares), Correos de la plaza de Santo Domingo, la plaza Doctor Olivera y el entorno de Núñez de la Peña-San Agustín-Capitán Brotons. Se suman a los anteriores puntos la plaza de la Catedral, la del Adelantado, el parque de La Constitución, la UNED, la entrada del teatro Leal, el acceso al Aguere Cultural, La Milagrosa, Viana-Ramón García Rojas, la plaza Víctor Zurita Soler, la plaza Llanos de Los Molinos, el IES Cabrera Pinto, la plaza en la calle Alfredo Torres Edwards, la OMIC, Viana-San Agustín, el centro de salud de San Benito, la plaza de este barrio, Marqués de Celada con Adelantado, el polígono Padre Anchieta, la plaza de la iglesia de San Juan Bautista y la plaza de La Concepción. Completan el listado el aparcamiento de Rodríguez Moure, la calle San Antonio, el callejón Maquila, Viana-Herradores, La Manzanilla y también la antigua estación de guaguas.

Junto a ese bloque principal, el documento hace mención a los que Tenerife por la Bici denomina "complementarios", en los que no ahonda porque, indica, estos se sitúan fuera del centro y exigen de "un análisis con mayor dedicación". Sea como fuere, apuestan por la instalación en todos los barrios de al menos un punto de aparcamiento "en zona céntrica", dado que creen que puede concienciar para su uso progresivo. La otra categoría que refieren es la de aquellos estacionamientos que requieren de algunas mejoras.

Según este colectivo en defensa de la movilidad ciclista, ellos se comprometieron a realizar la entrega de esta propuesta, mientras que la concejalía afirmó que consideraría las localizaciones e informaría respecto de la aceptación o no de estas. "A partir de ese momento, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad llevará a cabo -cuando así lo estime- la instalación de los soportes de los aparcabicicletas en los emplazamientos aceptados en la medida en que no existan impedimentos legales para ello", añade el texto.