Tras la iniciativa de que policías de paisano vigilasen la recogida de las heces de mascotas, una campaña de concienciación dirigida al mismo objetivo. La acción fue presentada en la mañana de ayer por la concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, y los miembros del grupo humorístico Abubukaka, que colabora en el proyecto con un vídeo.

Concretamente, la campaña consiste en la distribución de carteles divulgativos en parques y espacios públicos frecuentados por los perros y sus dueños y, además, dos montajes de vídeo que se difundirán a través de las redes sociales y en las pantallas de Multicines Tenerife. Uno de ellos ha sido elaborado por la conocida compañía lagunera.

En palabra de Diego Lupiáñez, uno de los componentes del grupo, el audiovisual supone un viaje a "un futuro no muy lejano" y se desarrolla en varios puntos del municipio. Según explicaron sus autores, está grabado de forma casera para conseguir un mayor efecto en las redes sociales, y acaba con un rotundo "Que tu mierda NO forme parte de nuestra historia".

Durante la rueda de prensa, Martín mostró su preocupación con este "gran problema", que, en su opinión, surge de la "desconsideración de una minoría de los laguneros". La también primera teniente de alcalde afirmó que esta problemática tiene "en jaque" al área de Servicios Municipales, y mantuvo que tanto el personal de Parques y Jardines como el del limpieza pierden buena parte de su tiempo recogiendo los excrementos de los animales.

La edil señaló que lo ocurrido deriva en "problemas de salubridad" especialmente en los parques, e insistió en la necesidad de usar bolsas y agua para retirar las cacas y eliminar la suciedad. "Estamos haciendo daño al patrimonio de todos", añadió, antes de manifestar que la intención municipal no es recurrir a las sanciones por parte de la Policía Local. No en vano, en el tiempo que lleva en marcha la reciente iniciativa del área de Seguridad Ciudadana, no se ha pasado de los apercibimientos, indicó.

En el caso de la cartelería, estará repartida por distintas zonas del municipio, como el Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco y los parque de Los Majuelos, Guajara, La Constitución, Mesa Mota, Finca España y Las Torres de Taco, entre otros.