El período medio de pago (PMP) a proveedores, uno de los grandes objetos de crítica de la oposición al gobierno lagunero, ha cambiado notablemente sus números. El ayuntamiento ha publicado en su página web que este promedio fue de 29,97 días en abril -por debajo del plazo máximo de 30 legalmente previsto por la normativa de morosidad-, si bien en marzo había alcanzado los 72,26. El caso del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) es, si cabe, más marcado: cae desde 232,15 hasta los 24,31.

Fuentes oficiales del consistorio afirmaron ayer que la modificación responde a los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Hacienda para calcular el PMP, y añadieron que, en cualquier caso, este indicador "constituye una estimación, una media de tiempo para los pagos". "No obstante, el ayuntamiento cumple con los plazos estipulados y se mantiene dentro de la media establecida, si bien continuará trabajando en ese sentido", apuntaron estas fuentes tras no ser posible hablar con la concejala del ramo, Candelaria Díaz.

El método en cuestión nace de un decreto publicado en diciembre en el Boletín Oficial del Estado, "por el que se desarrolla la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las administraciones públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación". En ese documento se establecía su entrada en vigor el 1 de abril; de ahí que la bajada se haya producido ahora. El aspecto más destacado de la modificación es que el período medio de pago empezará a computar desde la aprobación de las facturas y no, como se hacía hasta hoy, desde los 30 días posteriores a aprobarse.

Concretamente, lo que ha ocurrido en el caso lagunero es que las críticas y quejas de la oposición y los proveedores por la demora se han convertido en una constante en los últimos años, mientras que desde el consistorio han relativizado la importancia del PMP y han insistido en su voluntad de reducirlo.

Por entidades, el ayuntamiento se situó en 69,29 días en marzo; la Gerencia de Urbanismo, en 1,58; el OAAM, en 232,15; Deportes, en 66,52, y Muvisa, en -9,76. En cambio, en el mes de abril y respectivamente, pasaron a 30,61; 9,24, 24,31; 21,75, y 23,58.