El trabajo en el polo científico y tecnológico de Las Mantecas comenzará antes de culminar la instalación. Será en un local cercano que ha alquilado el Cabildo de Tenerife para que personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pueda ir llevando a cabo algunas labores. Así lo indicó el presidente insular, Carlos Alonso, que añadió que el espacio ya se encuentra habilitado y que la previsión es que la actividad empiece de forma inminente.

"Hemos alquilado un espacio en las inmediaciones del parque, porque ellos tenían ya a personas contratadas, que van a estar en el edificio", precisó el político nacionalista. "Son personal vinculado al desarrollo de los telescopios que el IAC desarrollará", señaló, antes de afirmar que serán alrededor de unas 30 o 40 personas las que lo utilizarán hasta la culminación de las obras.

Con respecto al resto de la actuación, apuntó que ahora mismo están terminando de definir con los "distintos actores" el equipamiento específico -instrumentos y dispositivos muy técnicos- y que, posteriormente, tendrá que ser adquirido.

Cabe recordar que la previsión para finalizar la construcción es el próximo otoño, debido al retraso ocasionado por los problemas de asentamiento del futuro polo científico y tecnológico de Las Mantecas. Esos son los cálculos que expresó el mes pasado el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal. "Los edificios están en fase de ejecución y los plazos se han demorado un poco porque hemos tenido problemas en la consolidación del suelo", dijo . "Habíamos hecho sondeos en algunas zonas del suelo y estos daban que estaba consolidado, y cuando realizamos la excavación encontramos zonas de firme, como se suele decir aquí en Canarias, y otras en las que apareció solo tierra. En un edificio muy alargado y, si no consolidas bien el suelo, se te puede partir, por lo que llevamos a cabo un recálculo de toda la estructura. Al final se hizo una losa de hormigón armado en toda la base del edificio IAC-TEC, y eso ha llevado a una serie de retrasos", puntualizó, antes de agregar que espera que tanto los edificios como la urbanización en su conjunto estén listos para el próximo otoño, con lo que se pondrán en marcha el trabajo.