El alcalde José Alberto Díaz informó el miércoles a las comunidades de propietarios, propietarios de viviendas y locales, porterías e inquilinos de Las Chumberas los pasos que se siguen dando para la reposición de sus viviendas. En ese sentido, avanzó que en los próximos 15 días se podría empezar a licitar las obras que comprenden la demolición, reconstrucción y la urbanización de la primera fase de reposición de las viviendas de Las Chumberas.

En principio, la previsión es que las familias puedan contar con sus nuevas viviendas en un plazo aproximado de 32 meses, si bien hay posibilidad de que se reduzca en función de las propuestas que presenten las empresas que quieran optar a este contrato.

El alcalde explicó el trabajo que se ha venido realizando y destacó que "cada vez se evidencia más la cercanía de la ejecución de las viviendas, dado que estamos finalizando el expediente administrativo de expropiación y realojo".

"Paralelamente se tiene previsto sacar a licitación las obras en los próximos 15 días", recordando que en la reunión estuvieron presentes las concejales de Vivienda y Urbanismo, Flora Marrero y Candelaria Díaz, respectivamente.

Asimismo avanzó que el próximo 8 de junio se celebrará una reunión de todas las Administraciones públicas implicadas en la que se adoptarán una serie de decisiones necesarias para culminar el expediente de reposición y realojo.

Además, agradeció a las familias la respuesta que han dado durante la fase de notificación de aprobación inicial de los expedientes de los proyectos de expropiación y realojo y de urbanización y explicó que se han generado una serie de alegaciones que se están solventando, lo cual no paraliza el proceso.

En cuanto a los realojos, Díaz indicó que el personal de servicios sociales de Muvisa esta visitando las viviendas para saber cuántas familias hay que realojar, que se estima se realice durante los meses estivales. Por ello, solicitó la colaboración de todos para la búsqueda de pisos a precio de mercado.

Finalizado el expediente de expropiación y realojo se procederá a la firma con los vecinos de la correspondiente acta de ocupación que permitirá disponer del suelo para realizar la demolición y edificación.

Se expuso además, que esta primera fase supone la demolición de 10 bloques y que se prevé que haya que desalojar dos bloques más de la segunda fase debido a su proximidad, durante el tiempo que dure la demolición. La demolición de diez bloques comprende un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales y posterior construcción -en dos parcelas- en los que se levantarán dos edificios.

El convenio de reposición de las viviendas de Las Chumberas contempla un presupuesto de más de 25 millones de euros financiados por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.