Trece familias -y 35 personas- en situación de "vulnerabilidad residencial" del municipio pudieron acceder hasta el 31 de diciembre a un alquiler gracias al proyecto entre el Ayuntamiento de La Laguna y la asociación Provivienda, denominado "Programa de apoyo a la integración a través de la vivienda para colectivos con dificultades". Se trata de una acción que consiste en la intermediación por parte de esa entidad con los propietarios de las casas en cuestión, pero también en otro tipo de atención a estos.

Según explica la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, recibieron hasta finales de año a 127 potenciales usuarios, de los que 79 cumplían con los requisitos. No obstante, 47 solicitudes acabaron siendo dadas de baja por no aportar la documentación requerida o al renunciar voluntariamente, mientras que esas trece fueron atendidas y 19 quedaron en espera.

"Este programa se ha planteado como una forma flexible de captación y puesta en disposición de viviendas en alquiler asequibles para familias en riesgo de exclusión social, que permita dar respuesta a un amplio abanico de problemáticas residenciales y situaciones de los ciudadanos del municipio", recoge la memoria de la actuación. "También ha supuesto favorecer la intervención realizada desde los Servicios Sociales municipales, resolviendo en primer lugar el problema de la vivienda para poder, en segundo término, abordar otras áreas de intervención (economía familiar, ahorro energético, empleo, salud...)", añade sobre un servicio que, además, contempla visitas de seguimiento.

Con respecto a los propietarios, se contactó con ellos tras dar con casas que se ajustasen a las necesidades en varias webs especializadas y en la antigua bolsa de vivienda que gestionó en su momento Provivienda, y se dirigieron a promotores privados, a entidades bancarias y a la empresa pública de viviendas del Gobierno de Canarias (Visocan). "Y como posibilidad contemplada en el proyecto, la propia empresa municipal de vivienda de La Laguna (Muvisa), ha incorporado a este programa varias vivienda de su propiedad", precisa el documento.

Mientras que la renta media de los inmuebles alquilados por el programa en el municipio de La Laguna es de 312,3 euros al mes, la media del mercado del municipio es de 504,4. "Por consiguiente, las familias han alquilado una vivienda mediante este programa con una renta un 38% más económica", indica.

¿Cuál es el perfil de los alojados? Se trata principalmente de mujeres, con una media de edad de 32 años, con estudios básicos, un promedio de ingresos de 307 euros mensuales y mayoritariamente desempleadas, con empleo eventual o pensionistas. Por su parte, la casa tipo alquilada mediante el programa reúne las siguiente características: dos dormitorios, una superficie media de 68,9 metros cuadrados útiles, sin amueblar y con un alquiler medio de 312,3 euros mensuales.

El papel de Provivienda al inicio del proceso es el de actuar a modo de avalista. "En el momento de formalizar el contrato de arrendamiento es cuando se constituye el aval de Provivienda, cuyas condiciones se formalizan por escrito con ambas partes, que implica también la intermediación en el pago de las rentas (Provivienda paga a los propietarios y los inquilinos a Provivienda durante el tiempo que el aval está vigente), garantizando al propietario el cobro de las rentas en el primer año del contrato de arrendamiento", puntualiza la memoria, y agrega que no se produjo ningún impago de renta hasta su elaboración.

las cifras

127potenciales usuarios se interesaron por la acción. De ellos, unos no cumplían con las condiciones, otros renunciaron, trece encontraron casa y 19 quedaron en espera.

38% más barato consiguieron el alquiler. Y es que, mientras la media del mercado local es de 504,4 euros, los beneficiarios pudieron hacerlo por unos 312,3 de promedio.