La estación desaladora de agua de mar prevista en Valle de Guerra ha dado otro paso. Su proyecto técnico, ya redactado, fue entregado ayer por el Ayuntamiento de La Laguna al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAFT) durante un acto simbólico en el que tanto consistorio como el Cabildo se mostraron confiados sobre el futuro de la instalación, que costará 19 millones de euros.

En rueda de prensa, la concejala lagunera de Aguas, Mónica Martín, expresó que se trata de una actuación de "vital importancia", e indicó que ahora mismo están pendientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que puedan salir adelante tanto la estación en sí como las obras que se requieren para el traslado del agua hasta el depósito de Montaña del Aire. Todo esto se produce después de que se apostase por un cambio de registro en el municipio, pasando del sistema de pozos a la desalación.

Martín, que es también la primera teniente de alcalde de La Laguna, recordó que años atrás ya había una iniciativa insular y que se consideraba "muy necesaria" esta infraestructura, pero que en 2012, "cuando era consejero de Aguas Jesús Morales", se desestimó. "Lamentamos ese parón en la historia de este proyecto", manifestó en la comparencia, a la que se sumaron el actual consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martín, y los gerentes de Teidagua y del CIATF.

El coste total es de unos 19 millones de euros -9,4 para la estación desaladora y 9,5 para el sistema de conducción- y el objetivo último es la producción de agua para abastecimiento urbano. Eso llevaría, apuntó la edil socialista, a limitar la necesidad de compra y a mejorar la calidad. No solo se beneficiaría La Laguna y las áreas cercanas, sino que, al liberarse agua del Norte, esta zona se vería también favorecida.

Manuel Martínez detalló que la financiación corresponderá en su totalidad al Estado y que la intención es que las actuaciones puedan estar en licitación en el primer trimestre de 2019. Al tratarse de la obra "número uno" en el convenio Canarias-Estado, el consejero mostró su confianza en que el dinero está "garantizado".