"Este es un día histórico". Así definió el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la aprobación por parte del Pleno, y de forma unánime, que el ayuntamiento recepcione el Polígono Industrial El Chorrillo-San Isidro, más conocido por La Campana. Se trata de un paso necesario para que el Cabildo de Tenerife tenga carta blanca para iniciar las tan esperadas redacciones y adjudicaciones de las obras de rehabilitación y reforma global del espacio gracias a una inversión de 13,6 millones de euros.

Lo cierto es que hasta cinco asuntos estaban relacionados con el polígono de La Campana se llevaron a un pleno convocado con carácter urgente para saldar, principalmente, los temas del polígono, aunque se les sumaron otros con distintos intereses generales y distinta importancia.

En cualquier caso, la unanimidad se impuso en todos los asuntos y casi no hubo debate en ninguno de ellos precisamente por la trascendencia industrial del polígono, con lo que se da vía libre a que el Cabildo, ayuntamiento y empresarios se beneficien de la inversión total de 13,6 millones para los trabajos de rehabilitación.

El primero de los acuerdos sobre La Campana fue el referido a la aprobación de la firma del convenio con el Cabildo para que se aporten 12 millones pactados entre Gil y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; a lo que siguió la conformidad al proyecto de reforma y adecuación de la urbanización e instalaciones generales del polígono; la recepción del espacio para permitir los trabajos y asumir los servicios generales; la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las Contribuciones Especiales por la reforma; así como la imposición y ordenación de estas contribuciones a los propietarios de La Campana.

En este caso, de los 13,6 millones presupuestados, el Cabildo aporta 12 millones (el 80%), mientras que los empresarios 1,22 millones y el Ayuntamiento de El Rosario 136.395 euros (costes de dirección de obras (252.332 euros).

Por otra parte, se aprobó la actualización puntual del inventario de bienes de la corporación para incluir el terreno anexo a la Casa de la Cultura, en la calle La Sardinera.

El PSOE no quiere el pleno

El grupo municipal del PSOE criticaron ayer la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario, considerando de "falta de previsión" por parte del equipo de Gobierno no haber llevado los asuntos tratados en el anterior pleno. En un comunicado señala que la agrupación "no ve urgencia alguna en los puntos del orden del día", que podrían ser debatidos en el próximo pleno. Dijo que convocar este pleno "supone un gasto extra a cargo de las arcas municipales", especificando que "no da su autorización a la comparecencia" de los concejales del PSOE, en este caso María Ángeles Rodríguez, Soledad Negrín e Iván Armas.

El Pleno despide a la secretaria general

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario despidió ayer a la secretaria general de la corporación, María Sánchez, que se traslada a otro municipio. Los 13 concejales presentes con el alcalde a la cabeza, reconocieron la profesionalidad en el desempeño de su trabajo con la entrega un presente de corte institucional./ el día