La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) situó ayer a La Laguna como el municipio más seguro de España. La Ciudad de los Adelantados y sus barrios aparecen en el estudio "Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar", con un -63,1% de diferencia con el conjunto del Estado. Le acompañan en los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca.

Concretamente, el trabajo fue elaborado por "Estamos Seguros", una iniciativa de Unespa, que agrupa a 233 entidades aseguradoras -que suponen cerca del 97% del volumen total que esta industria genera en España-. El informe reúne en su ranquin principal a las 25 poblaciones más seguras con más de 50.000 habitantes.

La reacción del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, tras la noticia fue la de poner de relieve la seguridad: "La Laguna es un municipio seguro, tal y como demuestran las estadísticas. Y en esa seguridad está la Policía Local, siempre en colaboración con otros cuerpos y fuerzas del Estado. Es una policía activa y diligente para la que no hemos dejado de ampliar recursos".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, también destacó el dato. "Aunque es relativo y limitado a las estadísticas específicas de las aseguradoras de viviendas, lo cierto es que es muy relevante. Ser los primeros en algo positivo es bueno", expresó. En cualquier caso, reconoció que existen "problemas de seguridad, como en todos los municipios de España". "Nos congratulamos del dato, sin lugar a dudas, pero no debemos emocionarnos y dejarnos dormir por ello, y tenemos que seguir trabajando para mejorar y dotar a nuestras policías de los medios y recursos humanos para desarrollar de la mejor manera su trabajo", añadió el nacionalista.

Cabe apuntar sobre el estudio que, si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas (las de más de 250.000 habitantes), la primera posición es para Palma de Mallorca. Por su parte, Madrid lidera en cuanto a los grandes municipios más inseguros, dado que es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el global del país. "Las ciudades intermedias más tranquilas -es decir, aquellas cuyo censo oscila entre los 100.000 y los 250.000 habitantes- son la ya citada San Cristóbal de La Laguna, así como Salamanca, San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife", asegura el documento.

Los porcentajes, que llegan poco después de que se produjese un asesinato en el municipio, son recibidos desde distintos enfoques por varios colectivos, si bien estos coinciden, en general, en la necesidad de no bajar la guardia. Desde la FAV Aguere, su presidente, Francisco Barreto, señaló que, si La Laguna está en las mismas cifras de casas aseguradas que otros lugares, el dato es "muy positivo", y agregó que él no percibe inseguridad. "No vale decir: esto es un trofeo y para toda la vida", expuso el gerente de Alapyme, Julián González, que, eso sí, recordó que tiempo atrás hubo un episodio de robos en los comercios del casco. Además, este último reparó en la importancia de que se pudiese denunciar telemáticamente.

Otra opinión es la de Jesús Melián, máximo responsable de la asociación de vecinos de Finca España, que se congratuló de la situación lagunera, pero que también cree necesaria más presencia de policías y no dejarse dormir. Pablo Reyes, de Casco Histórico, planteó que no aprecia inseguridad como tal, aunque sí algunos problemas por falta de control policial. En cambio, el enfoque del presidente de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar, Andrés Padilla, es el de un pueblo que, afirmó, en un año ha sufrido robos en el 25% de sus comercios. Es por ello que pide un radiopatrulla fijo durante la noche en el Nordeste.

frases

El alcalde sostiene que La Laguna es un municipio seguro.

Francisco Barreto (FAV Aguere) no percibe inseguridad en el término municipal.

Julián González (Alapyme) es de los que opina que no hay que bajar la guardia.

Jesús Melián (Finca España) se congratula de la noticia, pero, al mismo tiempo, considera necesaria más presencia de efectivos policiales.

Andrés Padilla (Bajamar) ha vivido de cerca los robos en el pueblo y pide un patrulla para disuadir a los ladrones.