La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna prevé sacar a licitación este año la construcción de la tercera planta de la trasera de la comisaría de La Laguna. Así lo indicó el concejal del ramo, Jonathan Domínguez, que detalló que estos trabajos se enmarcan en un proyecto más amplio de rehabilitación del inmueble, sito en la calle Consistorio.

En declaraciones a este periódico, el edil nacionalista señaló que esa mejora general ya se encuentra en marcha desde el pasado año. Al tratarse de un recinto en el que hay actividad, los trabajos se han realizado "por partes". Empezaron por los baños y continuaron por la cubierta, que, precisó Domínguez, ya está "totalmente ejecutada". Ahora mismo están desarrollando labores de tratamiento de la madera del interior del edificio.

"El proyecto inicial, que se redactó el año pasado, está en total en torno a los 900.000 euros", manifestó, antes de agregar que ya se han ejecutado alrededor de 200.000 euros. "Esta instalación presentaba diferentes problemas: que la zona antigua no se ha rehabilitado y consta de muchísimos añadidos que han ido poco a poco restándole valor histórico, la accesibilidad, goteras, el mal estado de los baños, la madera y la cubierta", sintetizó.

La citada tercera planta se levantará, en cambio, en el ala más moderna -en la trasera-, que tampoco está en óptimas condiciones. "Dada su distribución no cumple con las expectativas para cubrir todos los espacios que necesitan las actuales unidades de la Policía Local y del área de Seguridad Ciudadana para poder desarrollar correctamente su trabajo", admitió el edil.

Ahora, en cambio, con la nueva altura se pretende poder ubicar en ella todos los servicios administrativos del área de Seguridad, lo que permitirá que la primera planta -de en torno a unos 1.000 metros cuadrados- esté ocupada al completo por la Jefatura de la Policía Local.

Según afirmó Domínguez, los retrasos que se han dado hasta hoy han sido a consecuencia de los "filtros" de Patrimonio que han tenido que pasar al tratarse de un "edificio catalogado", y también debido a que el proyecto para la nueva altura tardó "un poco más" de lo esperado.

Una gran sede policial en Las Mantecas, a estudio

Las obras que se encuentran en marcha en la comisaría tratan de solucionar los problemas de la instalación, pero, al mismo tiempo, hay otro proyecto más ambicioso: la construcción de una gran sede policial. Actualmente, y después de recibir una propuesta vecinal, desde el área de Seguridad están trabajando sobre la posibilidad de instalar esas dependencias en un solar de Las Mantecas. "Hay muchísimos puntos positivos para poder irnos a esa zona, porque se podrían agrupar todos los servicios de Seguridad Ciudadana en un único punto", señaló el concejal Jonathan Domínguez sobre una iniciativa en la que también se incluiría el depósito de vehículos, que inicialmente se previó en la zona de Pueblo Hinojosa. Sea como fuere, es una acción a largo plazo. "Eso es planificación de cara a un calendario futuro; podríamos estar hablando de entre cinco y diez años hasta poder completar esa inversión, obra y planificación", aclaró el político nacionalista. En el caso de que esa idea se acabase llevando a término, la sede de la calle Consistorio quedaría para otros usos del Ayuntamiento lagunero.