Lleva casi doce años al frente de un pueblo que, en estos días, vive sus fechas más señaladas. La celebración de las fiestas en honor de San Marcos, y en concreto de la Romería, deja claro "el espíritu de entrega" de este pueblo que vive como "algo maravilloso" la llegada de estos festejos. José Manuel Molina, alcalde de Tegueste, pone en valor el significado de las tradiciones de su pueblo y el balance de su gestión al frente del ayuntamiento, un aval que le da confianza para ser el candidato de CC en las próximas elecciones municipales. "Mi idea, en un principio, es presentarme de nuevo", confirmó.

¿Cómo afronta un alcalde de Tegueste la celebración de una fecha tan importante como la cincuenta edición de la Romería?

Es algo maravilloso. Maravilloso por la entrega que hacen todos vecinos del municipio. En esta cincuenta edición, se nota el espíritu de entrega de los carreteros que llevan meses trabajando en la elaboración de los paneles, porque sabemos que, si por algo destaca la Romería de Tegueste, es por sus carretas. A lo largo de los años se han ido esmerando más.

¿Piensa que la fiesta ha evolucionado?

Algo hemos hecho por el bien de esta fiesta. Cada año hemos ido invirtiendo en seguridad y adaptándonos a las nuevas normas pero, sobre todo, haciendo una serie de acciones que han ido en pro de mejorar la romería cada año, acciones que se han llevado a cabo para que la romería se vaya disfrutando cada día más. Se ha ampliado el recorrido, se han implementado las normas de seguridad, la eliminación de la música de los quioscos o la prohibición de los braseros, entre otros. También otras medidas como las que se llevan a cabo en las carreteras o la pulsera exprés con el transporte público, que mueve a 15.000 personas. Todo eso ha hecho que cada año se venga a disfrutar más de la romería y por eso pedimos que cada año vengan ataviados con los trajes típicos.

¿La prohibición de la música de los quioscos y eliminación de los braseros ha conseguido mejorar la romería?

Sí, y con mucha diferencia. Con el tema de eliminar la música hemos conseguidos respetar un poco más las tradiciones y que las personas que vienen lo hagan realmente a ver y disfrutar de la romería. Todas las acciones que se han llevado a cabo se han tomado para mejorar, para darle más calidad a la fiesta, para la grandeza que se merece la romería. Y eso se ha conseguido, segurísimo.

¿Cree que habría que introducir alguna novedad en la celebración de la Romería en particular o en las fiestas en general para futuras ediciones?

Creo que el pueblo es el que tiene que ser consciente de que si no se respetan nuestras tradiciones o si no hay un mínimo de seguridad, las fiestas se pueden terminan suspendiendo. Con cada acción que realizamos en este pueblo obtenemos ese comportamiento que hace posible que cada año se puedan repetir las fiestas.

¿Tegueste ha conseguido ser referente en las tradiciones de Canarias?

Sí. Cuando hablamos de que es cuna de las tradiciones y siendo una romería joven, ya que cumple su 50 edición, vemos que es una de las más grandes de Canarias, y lo es por su belleza y por la dedicación de los vecinos. Los teguesteros cuando intentan hacer algo lo hacen con buen gusto y con el corazón y eso ha hecho de Tegueste un pueblo unido.

Toca lo político. ¿Qué balance hace de los años que lleva al frente del ayuntamiento?

Nos encontramos, como todos los ayuntamientos de España, con una deuda que venía dada por costumbres. Pienso que se ha hecho una gran labor. No solo se ha saneando la administración, sino también una gran gestión dándole el protagonismo al pueblo, a los vecinos. Tegueste es un pueblo asociativo. Las asociaciones para nosotros son lo más que importa en cada actividad y eso ha supuesto un gran logro en estos doce años. También tener superávit ha permitido invertir más para mejorar nuestras instalaciones, calles y todos los servicios que ponemos a disposición de nuestros vecinos.

Una de las preguntas que no ha respondido ¿Se presentará a la reelección en los comicios de 2019 con CC?

Mi idea, en principio, es presentarme de nuevo.

¿No le gustaría en algún momento dar el salto a otra institución?

Uno está en el partido y, si necesita de mí, ahí estaré para lo que me diga. Lo que uno busca es seguir trabajando para este partido y para el pueblo y estoy a su disposición.

De estos casi doce años como alcalde, ¿de qué se siente más orgulloso?

De las y los teguesteros, de cómo les hemos dado la batuta para que sean ellos los verdaderos protagonistas, y creo que lo hemos conseguido. Esto es lo que hace a un pueblo diferente, que sea el pueblo el que realmente agrande a su gente, y su gente haga grande a su pueblo.

¿Qué considera que le queda por hacer?

Siempre hay muchas cosas, siempre hay proyectos empezados y por falta de algún trámite no salen adelante. Pero, por ejemplo, uno de los proyectos que quedan, pero al que le falta, poco es el de la Ciudad Deportiva, que en breve se puede echar a caminar y así podremos tener las instalaciones que se merece nuestra gente.

¿Qué opinión le merece la oposición que hacen partidos como PSOE, Unidos por Tegueste o Sí Se Puede?

De la oposición nunca me gusta hablar, creo que tenemos que mirarnos a nosotros mismos.

Usted entró como alcalde cuando empezaba la crisis económica. Ahora las cosas parecen que están mejor ¿Cómo ha conseguido sortear Tegueste esta situación para conseguir tener superávit?

Por el excelente trabajo de todo el equipo, por ser consciente de lo que tienes. Después de un largo trabajo y de un esfuerzo tremendo hemos conseguido estar en los primeros puestos a la hora de pagar la deuda.

¿Cómo va el proyecto de creación del primer parque arqueológico del Barranco Agua de Dios? ¿Cuándo espera que esté listo?

Los trabajos siguen su tramitación administrativa. Ahora mismo el Plan Especial de Protección, documento imprescindible para su aprobación, se encuentra en fase de redacción por parte del Cabildo y, si las cosas siguen su curso, esperemos que a finales de año salga a exposición pública.

¿Qué otro u otros proyectos importantes tiene previsto ejecutar el ayuntamiento de cara al futuro?

Hay un proyecto, que lo deseamos todos, que es convertir el Ciatec en un Centro de Formación Profesional. Ya es propiedad del ayuntamiento y está dentro de los fondos Fdcan para, después de hacer la reformas oportunas, dedicarlo a la FP.

¿Qué le hubiera gustado conseguir para Tegueste que ha sido imposible por falta de ayudas de otras administraciones?

Pues una dotación a nivel sanitario para el municipio, como era la creación del futuro centro de salud. Esperamos que antes de esta legislatura, por lo menos, podamos tener la negociación con el consejero de Sanidad y el Gobierno de Canarias para empezar el proyecto, porque sería un centro de salud adaptado a las necesidades de la Villa.