La remodelación de la plaza Domingo Cruz Cabrera, en el Barrio Nuevo, dará lugar a un espacio el doble de amplio que el actual. Tras la votación vecinal realizada el pasado 5 de abril, la opción ganadora fue la tercera de las presentadas. "Quizá es la más ambiciosa, ya que, pese a mantener la configuración urbanística actual de la plaza, supone la de mayor intervención respecto a la distribución del espacio, que se ampliaría absorbiendo con pavimentación peatonal la calle Doctor Pasteur, en el tramo situado al oeste de la plaza, y la calle El Rosario, por la que se permitiría el paso de vehículos en una delimitación de carril guiado", informaron desde la zona a través de la publicación El Verdeño.

Con esta opción, la plaza pasará de los 600 metros cuadrados actuales a 1.124,50 metros cuadrados de superficie libre para esparcimiento vecinal, de los que unos 100 corresponderán a mobiliarios de bancos, alumbrado y módulos de juegos infantiles. "La plaza, al igual que en las opciones uno y dos, quedará a una cota inferior de la calle Obispo Pérez Cáceres, con la que delimitará el espacio con un seto ajardinado similar al de la calle Doctor Pasteur", explicaron. Esta tercera opción supondrá en un futuro poder ejecutar una segunda fase siempre opcional, que dependerá del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Con ello se ganará para esparcimiento peatonal la calle Doctor Pasteur desde la placita hasta la calle Agustín Cabrera, junto al centro ciudadano. "Se podría crear un corredor peatonal que fomente la actividad comercial de esta calle, que sumaría a la plaza otros 347 metros cuadrados", añadieron.

El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava, Juan Luis Marín, comunicó ya por escrito al alcalde, José Alberto Díaz, el resultado de la votación, para que se den las instrucciones a Obras para que se redacte el proyecto definitivo de acuerdo con lo descrito en el tercer boceto, a lo que seguirá su licitación y ejecución. También Marín transmitió la ilusión y confianza que ha despertado entre los vecinos y comerciantes de la zona este proceso de participación impulsado por el ayuntamiento para elegir el modelo de la plaza.