Es una de las carretas más señeras de la Romería de Tegueste. La calidad de sus motivos, el relevo generacional y ser una "gran familia" son algunos de los rasgos que definen a la perfección a la carreta de Las Canteras. Además, al igual que la romería celebra su 50ª edición, ellos también presumen de una fecha especial, cuarenta participaciones, cuarenta, en una de las celebraciones más importantes de Canarias.

Fieles a su cita con la fiesta teguestera, la carreta de Las Canteras nace en 1980 gracias a una serie de vecinos de la zona que, con el paso de los años, mantiene su núcleo básico, un aspecto que define la esencia de la carreta. Uno de sus rasgos fundamentales es la calidad en la forma de trabajar los motivos gracias a personas como Santiago Pérez (Chago el Canario).

En la segunda mitad de los ochenta trabajan las chapas añadiendo volumen y relieve a las mismas con elementos que guardan relación con el motivo (carretas de la bodega, la pesca, la caza o la cerámica), mientras que en los años noventa empiezan con la doble chapa en grano.

Pero es el relevo generacional su principal seña de identidad. Javier Pérez, Alex o Jonay Santana son algunos de estos jóvenes que han recogido el legado iniciado por sus padres (Chago, Mari o Pedro Santana). Y es precisamente esa herencia de padres a hijos y esa "gran familia" lo que centra el motivo de este año de Las Canteras en estas fechas tan especiales.

"Este año decidimos hacer un homenaje a todas aquellas personas que han pasado a lo largo de estos años por la carreta de Las Canteras", explicó uno de sus protagonistas, Jonay Santana, quien destacó que para este año tienen preparados cuatro motivos, "uno por cada década de la carreta".

Cumplir un total de 40 participaciones en la romería y que esta sea la 50ª edición hace de este año algo especial. "Esta romería la afrontamos con especial ilusión. Al final, todos los teguesteros elaboramos la carreta con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión, quitando tiempo a nuestra vida, a nuestra familia y a nuestras ocupaciones diarias para poder ir a pegar grano", resaltó.

Pero lo destacable de esta carreta es la continuidad generacional que ha habido desde sus primeros componentes hacia sus descendientes, los cuales han ido desarrollando un proceso de aprendizaje propio, "mamando" la fiesta desde pequeños, desde dentro, lo que los hace perfectos conocedores del contexto de la misma durante décadas, circunstancia que conlleva el desarrollo de una identidad colectiva al respecto.

Santana, uno de esos jóvenes que han cogido el testigo de sus padres, asegura que uno de los secretos del relevo generacional es que "lo hemos vivido desde pequeños. Mi familia, como la familia de Javi o Álex, más otros amigos y amigas que han entrado en la carreta y llevan a sus hijos e hijas a pegar grano. Es una manera también de pasar tiempo con los más pequeños y, además, aprenden lo que supone elaborar una carreta. Eso hace que te vaya gustando, de hecho nadie viene forzado, porque es algo que nos gusta", comenta este joven teguestero, quien destaca que, por encima de todo, la carreta de Las Canteras es como una "gran familia", y es ahí donde radica su éxito.

Una cita tradicional

Cuando despunta la primavera, en Tegueste ya huele a romería. El domingo 29 de abril, la Villa vestirá su traje de tradiciones y sus vecinos agasajarán al visitante en una fiesta que se ha convertido, por derecho propio, en una de las más esperadas de Tenerife. Los romeros la marcan en el calendario como cita ineludible, y los carreteros empiezan a trabajar meses antes, incansables, para sacar lustre a su rica tradición agrícola y ganadera. Desde finales de año, los carreteros ya empiezan a diseñar la carreta con la que participarán en su particular desfiles".

23 carretas importantes

Son los carreteros, junto con los Barcos y la Danza de las Flores, los auténticos referentes de una romería que cumple su 50ª edición. Un total de 23 carretas participarán este año en la romería de la Villa, encabezadas por la de Pedro Álvarez, la única que no se ha perdido ninguna edición, y a la que seguirán el resto según su antigüedad. Así, tras la de Pedro Álvarez vendrán las carretas de Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Mahey, Chinijo, La Golisma y Los Puntales.