La Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) cerró sus cuentas de 2017 con algo más de 182.000 euros de beneficios. Es el segundo ejercicio con resultados positivos y, en este caso, con un incremento notable con respecto a 2016, cuando la cifra final se quedó en apenas 8.150 euros. Todo ello después de que se pusiera en marcha el Plan Estratégico 2015-2018.

Los datos anteriores fueron aportados ayer durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de los Capitanes, en la que se presentó la memoria del pasado año de la empresa. "La facturación ha pasado de 1,9 millones de euros a 6 y ha reducido su deuda, que también se sitúa en torno a 6", recoge la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de La Laguna, en la que se añade que se está trabajando en el Plan Estratégico 2019-2021, "que se va a centrar en servicios y en viviendas". Otro dato destacado es que hay 80 personas en plantilla y que se gestionaron casi 42 millones de euros en rehabilitación de inmuebles, lo que beneficia a 1.133 familias residentes en La Laguna.

Mientras que el alcalde, José Alberto Díaz, recordó que Muvisa ha pasado de estar solo centrada en vivienda a ampliar a otras ramas de atención al ciudadano, el gerente, Carlos Díaz, se adentró en el equilibrio financiero logrado y en las labores que se desarrollan. En esa diversidad de funciones, y entre otras acciones, se encuentran la gestión de dos recursos alojativos para hombres y mujeres (con un presupuesto superior a los 600.000 euros), el Servicio de Atención Integral a la Mujer (con más de 2.600 citas atendidas), 2.205 consultas relacionadas con vivienda, la tramitación de once ayudas en esa materia, la elaboración de 56 informes de ocupación y el realojo de 78 familias. También pasaron 575.337 vehículos por los cuatro párquines que controla la empresa, esta asesoró en varios proyectos y se le ha asignado la encomienda para desarrollar la acción "Aguere Tradicional" y la iniciativa de empleo "La Laguna haciendo barrios".

ARRU: previsión de intervenir en 556 viviendas

En los datos aportados por el ayuntamiento se recoge que están desarrollándose seis programas de regeneración y rehabilitación urbana (ARRU). En 2017 se hizo entrega de las 56 viviendas del antiguo Centurión, y se está interviniendo en 468 casas de El Cardonal, Padre Anchieta y San Luis Gonzaga, así como en 609 de Las Chumberas y de Princesa Yballa-La Florida, La Verdellada y El Cardonal. Con la prórroga del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se prevén nuevas actuaciones en El Cardonal, Princesa Yballa-La Florida, La Verdelada, San Luis Gonzaga y Padre Anchieta. En total: 556 inmuebles. Se pretende unir La Cuesta.

1,6 millones para la revisión en El Cardonal

Otra de las cifras destacadas que dejó la rueda de prensa fue la de los 1,6 millones de euros que se necesitan para revisar los 154 bloques de El Cardonal debido a sus problemas de carácter constructivo.

Aparcamientos en la Punta del Hidalgo

El alcalde lagunero indicó que se continúa trabajando para dar solución a las dificultades de estacionamiento y que le han pedido a Muvisa que realice estudios en aquellos lugares en los que el volumen de vehículos sea significativo. Anunció nuevas plazas en la Punta del Hidalgo.