"Barrios por el empleo: juntos más fuertes", el proyecto formativo del Cabildo de Tenerife, atendió a 1.448 personas residentes en La Laguna entre 2015 y 2017. Ese es uno de los principales datos del balance de esta iniciativa, en torno a la que recientemente se celebró en el ayuntamiento una reunión en la que participaron el consistorio, el Cabildo, el Servicio Canario de Empleo y otras entidades.

Del total de vecinos atendidos, 797 desarrollaron un itinerario personalizado de inserción, si bien existen distintas vías formativas. Se trata de las denominadas "formación complementaria" y "formación en competencias profesionalizantes", así como las prácticas no laborales en empresas. Son ejemplos de la primera: las herramientas para la búsqueda activa de empleo, un curso intensivo de inglés de 40 horas, el de manipulador de alimentos o la instrucción para el manejo de carretillas elevadoras. De mayor duración es la formación en competencias profesionalizantes, con disciplinas como la atención al cliente y calidad en el servicio en el pequeño comercio, de 105 horas; instalador de muebles de cocina, de 135, o el inglés profesional para el servicio de hostelería, entre otros.

"En el municipio de La Laguna, a través de los distintos nodos, se ha contactado con 67 entidades y recursos presentes en el territorio. De estas entidades se ha mantenido un mayor contacto con la Unidad de Trabajo Social de La Laguna, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, la red de centros ciudadanos vinculados a la Concejalía de Participación Ciudadana, la Fundación General Universidad de La Laguna y la Unidad de la Mujer de Muvisa", recoge la información aportada por la institución insular, que también pone de relieve la colaboración con otros colectivos, y las 137 visitas que se realizaron a empresas radicadas en el municipio.

Además, hay previsiones para el presente ejercicio, en el que se estima que se formará en La Laguna a unas 700 personas, de las que podrían acabar insertándose más de 200. Esta acción está financiada por el Cabildo de Tenerife, el MEDI y el FDCAN, en colaboración con Fifede y gestionada en el nodo de La Laguna por Cáritas; en el distrito Suroeste-Taco, por la Fundación Proyecto Don Bosco, y en los nodos de La Cuesta, Taco, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo, a través de la Fundación Canarias General de la Universidad de La Laguna.

Mientras que el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó que los resultados han sido "muy positivos" y que existe una adaptación "a cada barrio", el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, consideró "muy satisfactorio" el último encuentro, y señaló que esta iniciativa es un canal para ayudar a los vecinos.