La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, informó ayer de que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) plantea medidas concretas para mejorar el aprovechamiento del espacio para la convivencia, reduciendo el tránsito de vehículos en los núcleos urbanos y dando prioridad al peatón y modos de transporte no motorizados. Según expuso durante una charla en la biblioteca Adrián Alemán en el marco del programa de actividades "Biciabril 2018", el referido documento urbanístico plantea crear una red de carriles bici continua de aproximadamente 70 kilómetros del municipio.

Díaz precisó que desde la Gerencia de Urbanismo se ha estudiado el recorrido de manera que los carriles bici se conecten con las paradas del tranvía para, de esa manera, incrementar las redes de carriles bicis locales. Dado que esta solución inevitablemente trasciende de la esfera municipal, se propondrá al Cabildo de Tenerife aumentar las redes insulares para la conexión de los núcleos del municipio y la creación de pasarelas o pasos a diferente nivel.

A modo de ejemplo, Candelaria Díaz presentó la propuesta del carril La Cuesta-Taco, como una alternativa eficiente entre ambos núcleos a través de un gran eje de 4,5 kilómetros que, arrancando de Finca España, discurriría por el Parque Científico y Tecnológico, la Universidad de La Laguna, la avenida El Paso, Montaña Pacho y Tíncer. A la altura de Los Majuelos se conectaría con Santa Cruz, pudiendo llegar a recorrer unos siete kilómetros.

Otra de las medidas que apuntó fue la desviación del tránsito de vehículos que buscan aparcamientos hacia zonas de nueva creación habilitadas a este fin y el trasvase de plazas de aparcamiento actuales en las calles hacia los aparcamientos de nueva creación.