El "Biciabril 2018" comenzó ayer un camino que se extenderá durante todo este mes. Se trata de un conjunto de actividades que se desarrollarán en La Laguna para incentivar el uso del transporte sostenible y, en particular, de la bici. Un mural con dos bicicletas que desafían las leyes de la gravedad en la fachada lateral del edificio central de la Universidad de La Laguna (ULL) y la entrega de un banderín a dos canarios que recorrerán unos 6.000 kilómetros en bicis tipo "trike" reclinables dieron el pistoletazo de salida.

En el acto celebrado este lunes estuvieron presentes miembros de la mayoría de entidades que participan en la iniciativa, como son el Ayuntamiento de La Laguna, la ULL, el Gobierno de Canarias, el colectivo Tenerife por la Bici, la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, la Mesa de Movilidad de Tenerife y la Fundación Mapfre Guanarteme. "Es un granito de arena en esta apuesta por la sostenibilidad", manifestó el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que defendió la necesidad de que cada vez se recurra menos a las energías fósiles. "Es el camino que queremos transitar", expresó.

Mantuvo Martinón que Aguere ha estado históricamente vinculada a la bicicleta y que cuenta con las condiciones adecuadas para facilitar esta forma de transporte, al tiempo que celebró la actuación que va a llevar a cabo el Consistorio lagunero para conectar los tres campus universitarios con vías para ciclistas. "Son pasitos que vamos dando", indicó.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, entregó unos banderines promocionales de Canarias a José Miguel Navarro y Marta Quevedo, que serán quienes realicen esa ruta en bici de alrededor de 6.000 kilómetros (hasta Noruega) y seis meses de duración. "El objetivo de esta marcha es reivindicar que Canarias sea incorporada a la ruta Eurovelo 1, que es una de las redes ciclistas que conectan el territorio de la Unión Europea y que, en este caso, discurre por la costa atlántica", expuso la Universidad a través de una nota de prensa.

Según recordaron desde el consistorio, las actividades se desarrollarán hasta el próximo 27 de abril. Entre las acciones más inmediatas figura la charla que ofrecerá la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, el próximo jueves sobre la red ciclable en el Plan General de Ordenación (PGO), en la Biblioteca Adrián Alemán a partir de las 19:00 horas. Por su parte, el viernes por la mañana se celebrará la Biciguagua desde la Catedral hasta el CEIP Camino Largo, mientras que el domingo tendrá lugar una ruta por el viejo y el nuevo comercio del centro histórico lagunero con el nombre de "Laguneando en Bici con Bencomo, calle con encanto".

José Miguel y Marta: destino Noruega

La historia de José Miguel Navarro y Marta Quevedo es la de dos "aventureros", según se definieron, que atravesarán Europa durante unos seismeses. Su cálculo es que serán 6.000 kilómetros, en los que atravesarán España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega sobre unas bicicletas tipo "trike" reclinables. "Viajando con gofio" se denomina su iniciativa en YouTube y Facebook, a través de las que transmitirán sus avances. Ayer explicaron que son relativamente nuevos en lo de la bici o que, al menos, no son ciclistas de siempre. Sin embargo, hace un año decidieron comprar estos vehículos y se animaron a emprender este proyecto con el que también buscan que el "Eurovelo 1" llegue a Canarias. Su filosofía: "Cincuenta kilómetros por día, paciencia... y a disfrutar de la ruta".