Cuatro pantallas permiten a Teidagua controlar su infraestructura a distancia. Se trata del telemando, capaz desde cerrar una conducción a ver a través de una cámara lo que ocurre en un depósito. Con el objetivo de asegurar al máximo esos sistemas tecnológicos -de los que depende el suministro de La Laguna y Tacoronte-, la compañía destinará durante este año 130.000 euros a mejoras de ciberseguridad.

Esa fue una de las principales inversiones dadas a conocer en la mañana de ayer por la concejala de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, y el gerente de Teidagua, Félix Armas, en un encuentro con medios de comunicación. "Es una protección que tenemos que tener ante cualquier sabotaje", indicó el segundo, que negó, eso sí, que la actuación venga motivada por algún contratiempo en ese sentido. "Es una recomendación para mejorar que nos han hecho", precisó.

En total, Teidagua invertirá durante este ejercicio algo más de 1,8 millones de euros, divididos de la siguiente forma: 1,05 millones para el abastecimiento de La Laguna, 130.000 euros para el suministro de Tacoronte, 55.000 para el alcantarillado lagunero, 10.000 para el tacorontero, 43.000 para la depuración de La Laguna, 159.000 para clientes y 388.000 para la ciberseguridad combinada con otras inversiones de carácter informático. El global es superior al de 2017, cuando se quedó en 1,6 millones.

Martín, también primera teniente de alcalde de Aguere, enumeró diferentes proyectos que se llevarán a cabo, entre los que destaca la reforma de la Oficina de Atención al Público, situada en la calle Ernesto Ascanio y León Huerta, enfrente del convento de Las Claras. El importe de la obra asciende a 159.000 euros y ya se encuentra en licitación. La previsión es que los trabajos se extiendan durante tres meses y que estén culminadas antes de que finalice el año, para lo que están buscando un edificio cercano que haga posible, durante ese tiempo, seguir prestando el servicio. De no encontrarlo se optaría por desplazar la atención a otro punto de la sede de la empresa, pero entrando por la calle San Agustín.

Junto a lo anterior sobresalen los 500.000 euros para la mejora de redes del término municipal; los 125.000 para un camión con cámara para la inspección del saneamiento; los 55.000 para la renovación de las tuberías en el caserío de Bejía, y los 43.000 para el mantenimiento del emisario de Bajamar. Otra de las actuaciones que cuentan con un mayor protagonismo es la intervención en los nacientes de Llano de Los Viejos y Las Hiedras.