Un avería de la maquinaria de la empresa adjudicataria de la señalización de carreteras en La Laguna, que tenía la responsabilidad de hacer guiada la rotonda de la avenida Los Menceyes con la carretera La Cuesta-Taco, provocó ayer el caos circulatorio en la parte baja de La Cuesta a primera hora de la mañana, entre las 08:00 horas y las 09:00. Fue tal el problema que se tuvieron que cortar calles adyacentes para evitar la incorporación de vehículos en una zona que ya estaba saturada de por sí en sentido ascendente desde la rotonda de La Cuesta Piedra.

Esta circunstancia provocó que el Ayuntamiento de La Laguna decidiera abrir un expediente de penalización a la empresa encargada de realizar los trabajos, según confirmó horas más tarde a EL DÍA el responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, quien destacó que la incidencia se produjo en hora punta, coincidiendo con los desplazamientos ciudadanos a los trabajos o los colegios.

En este caso, el punto crítico fue el del cruce de la carretera general La Cuesta-Taco con la avenida Los Menceyes, donde estaba previsto pintar el carril guiado desde la rotonda de la Cuesta Piedra. Antes de este punto, los operarios inhabilitaron el carril izquierdo de subida para poder hacer la rotonda guiada, lo que provocó el caos y las molestias que solo la acción de los agentes de la Policía Local desplazados al lugar pudieron minimizar.

Los trabajos de señalización de la nueva rotonda guiada estaban anunciados desde el pasado viernes, teniéndose que realizar las obras en horario de madrugada. Al parecer, una de las máquinas se estropeó, lo que provocó que una actuación que tendría que estar concluida a las 07:30 horas se empezara a las 07:45, lo que coincidió con el tráfico de desplazamientos al trabajo o los de los colegios.

El edil del área de Movilidad, Jonathan Domínguez, explicó que la incidencia se produjo, "según la empresa, por la avería de una de las máquinas. Los trabajos estaban previstos de madrugada, pero finalmente comenzaron a las 07:45 horas. Todo ello produjo las dificultades en el tráfico".

La creación del carril guiado tiene su origen en las quejas vecinales "para garantizar la seguridad vial en la avenida Los Menceyes, una vía por la que transitan 59.000 vehículos diarios y que genera 157 accidentes al año, dándose la circunstancia de que el 87 por ciento de ellos se produce en las rotondas, en donde los coches cruzan del carril izquierdo hacia el derecho".

Por último, Jonathan Domínguez confirmó que a la empresa encargada de la Señalización se le ha abierto un expediente de penalización.