Todos los grupos políticos con representación en el salón de plenos municipal han acordado iniciar los trabajos para que La Laguna pueda contar con un modelo propio de Presupuestos Participativos antes de que finalice este mandato.

La concejal de Participación Ciudadana, Mónica Martín, ha informado, tras la reunión que celebró el pasado jueves con representantes de las distintas formaciones municipales, que este consenso supone un impulso fundamental para que el equipo de trabajo que está al frente del proyecto pueda comenzar su labor con las máximas garantías de éxito.

Comienza un proceso "transparente y abierto a la contribución de todo el que quiera sumar", dijo Martín, que debe culminar con la implantación de un modelo de Presupuestos Participativos que recoja "la fórmula y las particularidades de La Laguna".

El objetivo es poder conseguir un modelo propio antes de que finalice la legislatura

El grupo de trabajo, detalló, está formado por representantes de la Universidad de La Laguna, la FAV Aguere, el Foro Económico y Social y técnicos del ayuntamiento, pero sin descuidar en ningún momento "la información y la participación" del resto de actores, desde colectivos y ciudadanos organizados y no organizados a partidos políticos y resto de instituciones.

La primera fase del proceso contará paralelamente con sesiones informativas y formativas y, a fin de que la participación vecinal sea efectiva desde el primer instante, "también se convocarán encuentros ciudadanos en cada uno de los seis distritos que conforman el municipio".

Así, se empleará toda la información recabada en este camino, y se incorporarán la valoración de experiencias llevadas a cabo en otras ciudades y las recomendaciones de expertos, entre otros.