Un grupo de vecinos y usuarios reunidos en las instalaciones del estadio Francisco Peraza demanda el acondicionamiento integral de la calle Concepción Salazar, una infraestructura que conecta el ámbito de San Diego con el Camino La Rúa, que se encuentra muy deteriorado para el tráfico y que no es nada accesible para las personas con movilidad reducida o residentes.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Antonio Pérez-Godiño, aseguró ayer a EL DÍA que está previsto hacer una intervención integral "y será muy potente, aunque tendrá que esperar todavía", y añadió que los árboles han hecho mella en las aceras y el asfalto. Está hecho, incluso, el proyecto, pero es una obra que conlleva mucha dificultad".

Según algunos vecinos, se trata de una calle bastante concurrida y que es muy utilizada por los deportistas y los vecinos del municipio que suelen ir a pasear por la zona, además de ser un auténtico desahogo para el tráfico, porque conecta la rotonda del estadio con el Camino La Rúa sin que los vehículos tengan que ir obligatoriamente por el centro de la ciudad.

Especialmente criticable es, según estos vecinos, el estado del tramo existente entre las rotondas del estadio y la del Camino Largo (avenida La Universidad), unos 300 metros en los que "la banda de rodadura está completamente bacheada o con huecos y en donde las aceras, a pesar de contar con una a cada lado, son impracticables por completo". "Está en un estado lamentable desde hace años sin que nadie haya actuado. Nos negamos a creer que nadie en el ayuntamiento sepa en qué estado está la carretera y sus necesidades", añadió una de las residentes de la zona.

El grupo compuesto por vecinos y deportistas quiso resaltar que "la calle se ha convertido en un espacio limitado exclusivamente para los residentes de la zona porque tienen más intimidad y nadie los molesta. Si no, no se puede entender cómo no piden que les arreglen las aceras, que quiten los árboles o que demanden la renovación de las infraestructuras", dijo uno de los componentes, ante las quejas de otro que afeó tal comentario.

En lo que todos están de acuerdo es en que la convivencia entre personas y vehículos es completamente imposible, ya que los peatones tienen que invadir obligatoriamente la banda de rodadura ante el continuo paso de los coches al lado "porque la acera es sencillamente impracticable. No ya solo está levantada por todas partes, sino que los árboles de gran porte que hay allí no dejan espacio para caminar sobre ellas. Imagínese lo que supone este punto para las personas con movilidad reducida, que tienen el mismo derecho que los demás para disfrutar de su ciudad".

¿Soluciones? Todos apuestan por una intervención inmediata para el arreglo del firme, "eso primero", aunque el debate se inicia cuando se pone sobre la mesa el arreglo de las aceras y la posible reubicación de los árboles. El consistorio lagunero realizará una actuación integal en la zona, según Pérez-Godiño.