El regreso del Santísimo Cristo de La Laguna al Real Santuario dará inició a un Año Santo Jubilar. Ese será uno de los momentos principales del acto que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde, cuando se celebrará la procesión de la imagen desde el Hospital de Dolores, donde ha permanecido desde el pasado verano debido a las obras de mejora que se han realizado en la iglesia.

Tras el desfile por las calles -que arrancará a las 18:00 horas-, el cronograma que tiene previsto la Esclavitud del Cristo se iniciará con un acto institucional de reapertura del templo. Este se desarrollará en sus puertas y en él intervendrán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. A continuación, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendecirá la puerta santa y serán entregadas las llaves de la instalación por parte de Alonso.

La procesión hacia el Santuario se iniciará a las 18:00 horas desde el Hospital de Dolores

Posteriormente, el obispo; el rector del Santuario, Daniel Padilla, y el esclavo mayor, Francisco Doblas, abrirán la puerta santa. Quedará inaugurado el Año Santo Jubilar con la entrada del Crucificado Moreno a su templo algo más de ocho meses después de su traslado. Para cerrar la jornada habrá una eucaristía de comienzo del Año Jubilar. Se trata, concretamente, de una celebración católica especial en la que la que se concede el perdón de los pecados de quienes participen.