La avenida República Argentina es uno de los enclaves señeros del municipio de La Laguna en cuanto a infraestructuras se refiere. Desde hace años, esta carretera de competencia insular ha sido objeto de ideas para adaptarla a la realidad actual, una vía que con el paso de los años ha sido absorbida por un entorno urbano que poco a poco se ha impuesto.

Ente la necesidad adaptarla a esa nueva realidad, desde hace unos meses el Cabildo de Tenerife se ha puesto manos a la obra y está llevando a cabo la redacción de un proyecto esperado por la propia ciudadanía y que significará la creación de una gran infraestructura de carácter urbano, ya como calle, en la que convivirán los vehículos con el ocio ciudadano, un punto de encuentro para los vecinos y visitantes.

Y en base a todo eso, el área de Carreteras de la corporación insular ha adelantado los primeros trazos de cómo va a quedar la futura avenida República Dominicana a través de infografías, una vía que será casi una alameda y en la que será necesaria la intervención integral de unos 1.500 metros longitudinales, desde la calle Quintín Benito hasta la rotonda de conexión con la Vía de Ronda.

Estas obras están incluidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI 2015-2016) y la primera estimación del coste total se eleva a los 10.521.543 euros a financiar por el Cabildo (5.050.976 euros) y ayuntamiento (5.470.567 euros), a los que hay que sumar complementos de impuestos y restarle las quitas una vez que las obras lleguen y pasen el proceso de licitación de las obras.

De por medio tres fases de obras, siendo la primera la intervención entre la calle Quintín Benito y la intersección con Pasaje Concepción Salazar (unos 400 metros longitudinales); la segunda, entre Pasaje Concepción Salazar y cruce con Pozo Cabildo (unos 450 metros); siendo la tercera y última, la actuación desde este último punto hasta la rotonda de la Vía de Ronda (unos 650 metros).

Cuando las tres fases estén concluidas, la nueva calle supondrá la mejora de las intersecciones con la implantación de dos nuevas rotondas (Concepción Salazar y Pozo Cabildo); la red de pluviales y servicios; una plataforma de 29 metros de ancho; la construcción de un carril-bici; zonas específicas para correr y hacer deporte; y nuevos espacios peatonales completamente adaptados y dotadas de vegetación, juegos de niños y elementos biosaludables.

Se trata de un trabajo de gran magnitud ante la necesidad de adaptar los espacios a la realidad urbana de la ciudad dotándola de toda clase de servicios.

No obstante, la remodelación de la avenida República Argentina supondrá un proceso complicado, como es el de expropiaciones para poder actuar a lo largo del kilómetro y medio existente entre Quintín Benito y la rotonda de la Vía de ronda.

En un principio, desde la corporación insular no se ha adelantado nada de este delicado proceso hasta que se concluya con la redacción del proyecto, que está muy cerca, según adelantaron fuentes de la administración.

En la hoja de ruta propuesta se precisa que tras la redacción se procederá a comunicarlo a los organismos afectados, a gestionar las expropiaciones, a sacarlo a información pública para terminar con la licitación de las obras.

¿Cuándo empezarán las obras? Desde el Cabildo esperan que a principios de 2019. El proyecto, sin duda, lo vale.