La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, que es el órgano que tiene la última palabra sobre la ruptura del pacto de El Rosario, no había recibido una comunicación oficial por parte de sus compañeros en el municipio tras la asamblea que celebraron el pasado domingo, según fuentes socialistas, y al menos hasta media tarde de ayer.

Se trata de una convocatoria que la dirección insular había dejado "sin efecto" desde el pasado 23 de febrero al no contar con el visto bueno de la comisión ejecutiva de ámbito superior, esto es, la Insular.

Estos hechos han llevado a un choque de posturas entre la cúpula tinerfeña y la autonómica, que no ha interferido en los planes de José Antonio Estévez -integrado en la ejecutiva regional-. "Entiendo yo que conoce y tiene que ser garantista con las normas", manifestó ayer, en referencia al edil, la vicesecretaria insular, Marián Franquet, en Radio Club Tenerife. También recordó las resoluciones que dictan que el PSOE promoverá pactos de izquierdas, y agregó: "Quiero ser muy tajante: Antes de los conflictos internos está la ciudadanía".