La Comisión de Fiestas, la Hermandad y la Asociación de Mujeres de Salud Alto-El Rocío demandaron ayer la limpieza de varios solares del barrio que se han convertido en vertederos, un problema que se multiplica por dos debido a que los terrenos son de propiedad privada y el ayuntamiento no puede intervenir.
Destacan los representantes vecinales que los meses de verano o cuando se prolonga el calor fuera de la época estival, “se convierten en un auténtico calvario para las viviendas del entorno en donde se acumulan las basuras, un problema que los residentes nos lo trasladan a nosotros”, explicaron Manuel Megolla y Ramón Rodríguez.
Especificaron que los puntos negros del barrio, entre otros, se concentran en unos terrenos que están murados en las calles Eugenio Niebla Rodríguez, en la intersección de La Lucha con Hernández Amador u otro en este enclave a la altura del número 84. “Al final casi todos en estas zonas sufren por un motivo u otro el problema de las basuras y escombros y sus consecuencias”, dijeron.
Apuntaron que todo ello provoca en cualquier época del año malos olores y la proliferación de plagas, ya sean ratas, cucarachas o moscas y mosquitos. Sobre ello quisieron puntualizar que “el área de Servicios Municipales actúa en el control de plagas constantemente en el barrio, así como cuando se le llama, pero solo en espacios públicos (ayer mismo un operario de la empresa Airsol Canarias estaba trabajando en el barrio)”.
“Lo ideal es que se interviniera en todas partes, pero no pueden tratar las zonas de ámbito privado, según nos han comunicado”, lamentó Megolla en relación de las obligaciones del trabajador.
No obstante los integrantes de los colectivos reclaman “la articulación de medidas por parte del Ayuntamiento de La Laguna contra los propietarios de los solares ante la posibilidad de que se produzca un problema de salud pública, así como el desarrollo de campañas de concienciación para que las personas sean conscientes de las afecciones que provocan” o cualquier otra iniciativa que sirva para minimizar el problema.