El proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-13 en su tramo entre Tejina y la Punta del Hidalgo está siendo redactado desde hace unos tres meses. El anuncio lo realizó ayer la directora insular de Carretera y Paisaje, Ofelia Manjón, en una asamblea entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna con los vecinos de Bajamar, celebrada en el centro ciudadano de este núcleo costero.

Manjón estimó que esta fase de los trabajos se extenderá hasta julio, mientras que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dio cuenta de que habrá un plazo para que los residentes y colectivos puedan presentar sus sugerencias. "La inversión es muy importante; puede superar los diez millones de euros", cifró el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también presente en una cita que, además, contó con una nutrida representación del consistorio lagunero entre concejales del equipo de gobierno, ediles de la oposición y varios asesores.

Durante la reunión expusieron que el tramo cuenta con una extensión de unos seis kilómetros y medio, y apuntaron que se realizará la ampliación de la "plataforma", la creación de tres nuevas rotondas para evitar situaciones de peligro en las intersecciones, la rehabilitación del firme, la contención de taludes y la protección contra desprendimientos, y la incorporación de alumbrado en todo el trazado. No es lo único. Se unen a lo anterior las obras de drenaje y accesibilidad, así como la mejora de 25 paradas de guaguas, dotándolas de acceso peatonal con aceras, marquesinas y paso de peatones en zona de visibilidad para un cruce seguro. Es, por ejemplo, lo que se hará junto a la urbanización Porlier.

Mención aparte merece la construcción de un itinerario peatonal continuo con nuevas aceras de tres metros en tramos interurbanos y rectificación de las aceras existentes -con un mínimo de 1,5 metros en el margen izquierdo- en ambos lados de la vía en tramos urbanos, según recoge el tríptico que les fue entregado a los asistentes.

El encuentro tuvo también un turno de preguntas no exento de comentarios críticos y hasta con momentos con un punto catártico. Por otra parte, aunque en la misma línea, el presidente de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar, Andrés Padilla, avanzó al comienzo de la reunión que pondrán en marcha una recogida de firmas para que Endesa les dé explicaciones de los cortes de luz que han sufrido en las últimas fechas. Y es que en la tarde de ayer padecieron otro. Fuentes oficiales de la compañía indicaron que se debió a un problema con el cableado ante la incidencia del viento.

El dique de Bajamar recibe la autorización de Costas

El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife ya cuentan con la autorización que faltaba de Costas para licitar las obras de construcción del nuevo dique de Bajamar. Así lo informó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al comienzo del encuentro con los vecinos, al tiempo que calificó el paso de "buena noticia".

Concretamente, el político nacionalista había instado el pasado mes de diciembre a que se declarase de emergencia la actuación del conocido rompeolas, dañado por la bravura del mar del Nordeste y a la espera de una reparación. El objetivo no era otro que reducir a la mitad los plazos y que los trabajos pudiesen estar en marcha el próximo verano, tal y como en principio se previó.

En declaraciones a este periódico, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, precisó que la comunicación sobre ese trámite administrativo la recibieron la pasada semana. "Con eso ya el proyecto está en el tejado nuestro para ir adelante", expresó Becerra, que también indicó que a partir de ahora comenzará la fase de licitación.