La nueva Comisión Ejecutiva del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario ha convocado una asamblea extraordinaria para decidir si los concejales de esta formación integrados en el grupo de gobierno deben abandonarlo. La cita, que sigue a anteriores intentos de ruptura, tendrá lugar el próximo domingo por la tarde, según recoge la convocatoria, a la que ha tenido acceso EL DÍA.

El orden del día lo componen cuatro puntos. Tras la constitución de la asamblea y la elección de la mesa aparecen los dos centrales: "Debate y votación de la salida del grupo de gobierno y de cualquier órgano representativo del Ayuntamiento de El Rosario (Fecam, consejos insulares, mesas de negociación, titulares de comisiones, etcétera) de los tres ediles pertenecientes al grupo municipal socialista" y "Debate y votación de la salida del personal de confianza, en calidad de asesora de gobierno, perteneciente a esta agrupación socialista".

Fechado el 14 de febrero, el documento lo firman el secretario general del PSOE en El Rosario, José Antonio Estévez, y la secretaria de Organización, Carmen Rosa Trujillo, y llega tras largo tiempo de intentos desde un sector de la formación de la rosa por acabar con el pacto, suscrito inicialmente por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) y Sí se Puede (SsP), y al que el PSOE se sumó en febrero de 2016.

Durante estos dos años no ha habido desencuentros reseñables entre los concejales socialistas (Iván Armas, María de los Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín) y sus socios. El motivo para querer romper se debe, en cambio, a que la agrupación del PSOE en El Rosario está ahora en manos de los otros dos ediles, los mismos que en su día lamentaron que ni siquiera fueron informados de que se iba a suscribir el acuerdo con IR-Verdes y SsP: José Antonio Estévez y Álvaro Meneses. Pero decidieron respaldar en las primarias a Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres (el otro sector se puso del lado de las derrotadas Susana Díaz y Patricia Hernández) y su suerte cambió por completo.

Hitos de un pacto de gobierno tempestuoso

10 de febrero de 2016. Tres concejales del PSOE, con el respaldo de la cúpula socialista, se suman al pacto de IR-Verdes y SsP. Los otros dos -José Antonio Estévez y Álvaro Meneses- aseguran no haber sido ni informados de la firma.

23 de febrero de 2016. Estévez y Meneses urgen una fecha para que el PSOE termine con la gestora local y, así, elegir una nueva ejecutiva.

Octubre de 2016. Estévez pide la expulsión de Sara Cabello, asesora socialista en El Rosario, tras un choque en las redes.

Julio de 2017. El hoy secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, visita El Rosario en las primarias, en las que lo apoya Estévez. Se fotografían junto al exalcalde Macario Benítez.

25 de septiembre de 2017. Tras la victoria de Torres, el PSOE pone al sector de Estévez al frente de la gestora municipal.

16 de octubre de 2017. Estévez y Meneses piden por escrito el cese de Sara Cabello. El alcalde responde que no.

Octubre de 2017. La gestora solicita que Estévez sea el portavoz del grupo municipal. Se acaba materializando.

10 de noviembre de 2017. El PSOE decide pedir una renegociación del acuerdo de gobierno. SsP lo rechaza. "Que hagan lo que quieran, pero que dejen trabajar", dice Escolástico Gil. Queda en nada.

20 de enero de 2018. Estévez es elegido secretario general local. En esa asamblea pide a sus compañeros que abandonen el pacto, y manifiesta: "Escolástico Gil, que judicializó a este partido, será judicializado". Días después, los tres ediles en el gobierno señalan que no abandonarán hasta que lo dicten los órganos superiores.