Más que hartos. Así lo señalan varios residentes del Camino La Cañada y su ámbito a la hora de referirse al estado en el que se encuentra la carretera y los problemas que desde hace unos años se generan por convertirse en uno de los aliviaderos de la autopista TF-5 desde Tacoronte.

En este caso, se trata de un problema que los vecinos consideran que altera su tranquilidad y que ya ha sido denunciado en varias ocasiones. Tanto, que ha sido elevado por el Ayuntamiento de El Rosario al Cabildo de Tenerife, a través de una moción unánime del equipo de Gobierno para que la corporación insular asuma la gestión de La Cañada y la incluya dentro de su listado de carreteras, "porque ya ha dejado de ser un camino agrícola", dijo en su momento el alcalde rosariero Escolástico Gil.

A pesar de su iniciativa, los vecinos no se conforman con la propuesta del ayuntamiento y señalan que "es lamentable que estemos en esta situación después de tantos años y que no se haya sabido reaccionar", señaló un afectado.

"Ahora nos comemos los coches nosotros, los baches que existen y los ruidos que se generan en esta carretera, que también es responsabilidad de La Laguna, que pasa de nosotros y es poco solidaria con sus vecinos. Pero el Cabildo tampoco se puede ir de rositas porque El Rosario es el que recibe la incapacidad de la administración insular para arreglar el problema de la autopista", dijo una de las denunciantes, vecina del Camino Guillén.

En este punto señalan que el Cabildo debería tener una responsabilidad especial porque "su incapacidad para arreglar el caos circulatorio de la TF-5 ha permitido que la gente tome alternativas. ¿La solución? Coger La Cañada cuando no está preparada para tantos vehículos".

El Camino La Cañada es de titularidad compartida entre El Rosario y La Laguna, ya que fija los límites municipales entre ambos. Es una infraestructura de carácter fundamentalmente agrícola que se ha convertido en un punto de conexión entre el Camino Guillén, que absorbe todo el tráfico procedente de la autopista del norte y de la zona de Agua García (TF-237), y Tacoronte a través de La Higuera, y la carretera de La Esperanza (TF-24).

Desde este punto y por el Camino El Escaño se conecta con el Camino La Mina (TF-259) hasta llegar a la de El Sobradillo.

Las competencias

El Camino La Cañada es una vía de titularidad compartida entre los municipios de La Laguna y El Rosario. Lo cierto es que el pasado viernes, día 9, las lluvias provocaron que un talud se viniera abajo y un vecino de Tacoronte se viera perjudicado en el caos circulatorio. Llamó a la Policía Local de La Laguna y negaron el servicio, señalando que era competencia de El Rosario. Finalmente fue este último municipio el que desplegó el servicio de seguridad, a pesar de reiterar que "la vía es compartida", señalaron las fuentes.