El área de Urbanismo, que dirige la concejala Candelaria Díaz, está estudiando mejorar la movilidad ciclista en el municipio. Se trata de uno de los aspectos que se debatieron en el reciente curso sobre "Ciudad sostenible, sostenibilidad urbana y criterios urbanísticos de aplicación", en el que participaron técnicos de planeamiento, de gestión, jurídicos y de las áreas de Obras y Seguridad.

Candelaria Díaz destacó que "el municipio se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso de revisión de su planeamiento urbanístico, lo que nos permite trabajar bajo criterios de movilidad y sostenibilidad urbanística, tanto en la gestión del espacio urbano existente como en la inclusión de criterios específicos de sostenibilidad urbana. Por ello consideramos necesario conocer otras experiencias en desarrollo sostenible y viabilidad ecológica, en sostenibilidad urbana, la movilidad y accesibilidad urbana y su aplicación al planeamiento".

La elaboración del nuevo Plan General ha de ser "una síntesis entre lo deseable, lo posible y lo conveniente, bajo unas premisas estratégicas de desarrollo, convivencia y equilibrio medioambiental que priorizan el interés público y el bienestar de los ciudadanos", agregó la concejala.

En dicho curso se abordó cómo implantar carriles bici en la ciudad de manera que puedan formar una red, y no constituir acciones aisladas. En esa dinámica también se trató la posibilidad de estudiar que las vías que cuentan con doble zona de aparcamiento dediquen una de ellas para carril bici y crear bolsas de aparcamientos fuera del centro.

No obstante, se habló de la problemática del casco histórico en cuanto a la implantación de carriles bici y que para el resto del municipio hay zonas con muchas pendientes, si bien se planteó como alternativa el uso combinado con los servicios públicos.