Los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario acordaron ayer formalizar un documento para establecer convenios individuales de las cuatro administraciones para ceder el uso de las instalaciones del albergue de Valle Colino a la protectora de animales Fecapap y garantizar así el servicio de recogida y mantenimiento de animales que se presta en la actualidad.

Se trata de una solución de ámbito administrativo cuya base desarrollarán los cuatro interventores del área metropolitana que se reunirán la semana que viene entre ellos y sus equipos técnicos (falta por determinar el día) al objeto de darle forma jurídica al documento que, al margen de permitir que se siga prestando el servicio, servirá establecer las obligaciones en base a los servicios de recogida de animales que se presten según el número de actuaciones que se realicen en cada municipio.

Así lo adelantó ayer la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, tras la reunión mantenida con sus homólogos Carlos Correa (Santa Cruz), Fátima Gutiérrez (El Rosario) y Javier Galván (Tegueste) en el ámbito de la corporación lagunera. Allí Martín presentó una propuesta que ha sido muy bien acogida, hasta tal punto de que va a ser objeto de estudio para darle un encaje jurídico.

La concejal lagunera desgranó la idea, consistente en "firmar un tratado para establecer las bases para un futuro convenio individual de cada una de las administraciones porque cada una va a ceder el uso de las instalaciones a Fecapap para que así las cuatro administraciones puedan conveniar el servicio".

Señaló, además, que "la semana que viene está prevista la celebración del encuentro entre interventores" para sacar un convenio que no pueda ser reparado y que sirva como base de los acuerdos individuales que se suscribirán.

En este caso, los representantes de Santa Cruz y El Rosario, Carlos Correa y Fátima Gutiérrez, respectivamente, valoraron el acuerdo, haciendo hincapié en que será un punto de partida para solucionar el problema.

Por último, Martín y Correa dejaron claro que se trata de una solución puntual que tiene que converger en la asunción por parte del Cabildo de un servicio de ámbito supramunicipal.