La imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de La Concepción, conocida como "la Predilecta" y que sale en procesión junto a la Cofradía del Rescate, protagoniza el cartel de esta edición de la Semana Santa de La Laguna. Tanto la obra anunciadora como el programa de actos fueron dados a conocer en la mañana de ayer, Miércoles de Ceniza.

El trabajo lleva por título "La Dolorosa Predilecta" y es una pintura de mediano formato, realizada a través de la técnica de pastel sobre acuarela. Su autora es Pastora Izquierdo, pintora de formación autodidacta, aunque instruida en el acuarelismo con el reconocido Juan Galarza. Según explica, desde los años 90 ha expuesto en salas de Santa Cruz, La Laguna y en otras localidades.

"Cuando la vi por primera vez fue en la sesión de fotos. Me llamó la atención su vestimenta sencilla, iluminada por un rayo de sol que llegaba desde una cristalera", manifiesta la artista, que no pudo asistir a la presentación. Es por eso que, a pesar de disponer de documentación de la talla con otras vestimentas, finalmente decidió pintarla según la primera visión que tuvo de ella. "Me atrajo la expresión de su cara, y por ahí empecé a dibujar la composición sencilla de un retrato", expresa sobre un encargo que, admite, terminó convirtiéndose en un "reto" para ella.

La cita de este miércoles marca el arranque de los actos. No en vano, a partir de las 19:00 horas, ya hoy será abierta la exposición "FotoPasión, VII edición". Del calendario previsto destaca que el Cristo de los Ajusticiados -del cementerio de San Juan y recientemente restaurado- saldrá en procesión en un viacrucis. También como novedades está la recuperación de tres actividades: las Jornadas de Formación Cofrade; la Semana de Música Sacra, tras nueve años en suspenso, y las Jornadas Gastronómicas de Vigilia.

Por otra parte, la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) presentó ayer la actualización de la aplicación móvil sobre la Semana Santa, donde aparecerán la agenda, las procesiones con geolocalización en directo, la descripción de los pasos y hermandades, y una sección centrada en el certamen "FotoPasión". Por su parte, #SSLaguna18 será el hashtag de la celebración de este año.

El libro de actos, encabezado también por la pintura de Pastora Izquierdo, incluye artículos del obispo, el alcalde y el presidente de la JHC; la historia del Cristo del cementerio de San Juan; fragmentos de antiguos pregones; imágenes de la última edición de "FotoPasión", y un trabajo de Juan Alejandro Lorenzo Lima en el que ahonda en el pasado de la talla de la Dolorosa de La Concepción. Tal como hiciese en "Una espada atravesará tu alma", el historiador plantea que el sobrenombre de "la Predilecta" es probable que no se deba, como se ha creído, a un interés del artista en la pieza.

actos destacados

Exposición "FotoPasión, VII edición". Se inaugurará hoy en la Casa de los Capitanes a partir de las 19:00 horas.

Viacrucis. Tendrá lugar el 10 de marzo, a las 19:30 horas, desde el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Pregón. Está programado el 15 de marzo en la parroquia de La Concepción a partir de las 20:30 horas. Lo leerá la expresidenta de la Junta de Hermandades María del Mar Cabrera. En La Cuesta, por su parte, pregonará la exconcejala lagunera Blanca Pérez.

Traslado del Cristo de La Laguna. El regreso al Santuario coincidirá con la Cuaresma: será el 16 de marzo a las 18:00 horas.

VIII certamen Fotopasión. Se celebrará del 18 de marzo al 1 de abril. Las bases están publicadas en la web de la JHC.

Conferencias. Hay previstas varias charlas en la Cuaresma, como son las que se enmarcan en las VII Jornadas de Formación Cofrade (2, 3, 12 y 13). Entre otras, también cabe destacar las que ofrecerán la restauradora Candelaria García (6 de marzo), Antonio Regalado (17 de marzo) y el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, que disertará el 19 de marzo sobre comidas tradicionales.

Comienzo de las procesiones. El Cristo del Rescate abrirá, como cada año, las procesiones el Domingo de Pasión. El fin de semana siguiente empezará la Semana Santa propiamente dicha.