El área de Obras del Ayuntamiento de Tegueste acometerá mejoras en la red de saneamiento en la zona en la rotonda de Las Tocas, en dirección a El Socorro, una importante actuación que se desarrollará en el ámbito de las carreteras TF-13 y TF-154 que se ha convertido desde hace años en el caballo de batalla de los vecinos de la zona por problemas de desbordes de aguas fecales y malos olores provocados por los pozos de la red.

En este caso, la corporación local invertirá 89.000 euros de fondos propios para la corrección técnica de las redes de saneamiento de la zona que han generado problemas por los defectos detectados en las instalaciones subterráneas, que no cumplían su función y que desde hace años generan las referidas molestias a los vecinos.

Según adelantó el concejal de Obras, Javier Galván, los trabajos que se ejecutarán en el ámbito de la rotonda de Las Tocas-San Luis y se esperan que comiencen antes del mes de abril, si se cumplen las previsiones. La actuación consistirá en la reconstrucción del denominado "Pozo 1" y la construcción de un nuevo depósito (PN1) que conecte directamente con el "Pozo 3", una conexión que se hará con un diámetro suficiente como para disminuir la velocidad del agua, dijo.

"Asimismo, en la calle Guaydil, ubicada en la urbanización Tamarco, se construirá una red nueva de saneamiento que conectará con la existente dentro de la propia urbanización", completó Galván. En este caso, e construirán tres pozos de saneamiento y se derivará por el pasillo peatonal hasta su conexión con el pozo existente en la calle Tabaiba.

El concejal de Obras explicó que en la carretera insular TF-154 (Las Tocas-El Socorro) "existe un pozo de saneamiento, en la confluencia de las calles Las Toscas y Verode, que al ser pozo de cabecera de la red antigua que conecta con la general en la TF-13, el volumen de agua que actualmente recoge en la carretera insular motiva el retroceso hacia la red en la TF-154, sin salida, por lo que ocasiona el desborde de los residuos de fecales a la calle", los denunciados durante años por los vecinos.

Javier Galván insistió en que en la TF-13 "el pozo al que conectaron la red de saneamiento con la ejecución del proyecto segunda fase del acondicionamiento de la carretera TF-13, no funciona correctamente, por lo que no libera todo el caudal que converge en él"

Por su parte, el alcalde teguestero, José Manuel Molina valoró el esfuerzo económico de la corporación y señaló que "las infraestructuras viarias siguen siendo prioritarias para el ayuntamiento, que ya han acometido varios planes anteriores de saneamiento de calles".