Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios al Ayuntamiento de La Laguna y sus organismos deberán expedir y remitir sus facturas a través del modelo electrónico. Esta medida es de obligado cumplimiento desde la entrada en vigor de la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, para unos determinados casos.

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para realizar trámites de procedimiento administrativo los siguientes sujetos: personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la administración, así como los empleados de las administraciones públicas en su condición de empleados públicos. Para el resto ya se han iniciado las acciones necesarias para incluir la citada obligatoriedad en las bases de ejecución del presupuesto de 2018, por lo que sus facturas deberán presentarse a través del Registro Contable en la plataforma de FACE, no siendo admitidas las facturas en formato papel.

La edil de Hacienda, Candelaria Díaz, destaca que se trata de "un paso más" en el uso de nuevas tecnologías y la transparencia, y que el proveedor podrá saber así la fase de tramitación.