Los artistas callejeros solo podrán actuar en 14 puntos del casco lagunero y sus alrededores, siempre que cuenten con autorización municipal, en un horario determinado y por menos de 45 minutos. Así lo recoge un bando elaborado por el ayuntamiento tras la polémica generada meses atrás con este asunto.

"No se estimarán aquellas peticiones de artistas que hayan incumplido con anterioridad estas condiciones o conste alguna denuncia o queja en su contra", dicta un documento en el que también se especifica que los permisos serán por un máximo de seis meses y que, a su culminación, habrán de ser renovados.

Una denuncia o queja impedirá que sea estimada la petición de un nuevo permiso

Otros aspectos contemplados son que cada persona o grupo deberá trasladarse a otro punto una vez transcurridos los 45 minutos. Se prohíbe también la emisión de sonidos que superen los 60 decibelios. Por su parte, el horario será concretamente de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas de lunes a sábados. Este se ampliará hasta las 21:00 de julio a septiembre, y los domingos será posible actuar de 11:00 a 14:00, salvo en la Catedral.

Los lugares son Herradores (junto a la fachada del Banco Santander), dos localizaciones de Viana (en la esquina con Ramón García Rojas y junto al monumento del Hermano Ramón), San Agustín (esquina con Rodríguez Moure), San Juan (junto al número 6), el Cristo (en la zona más cercana a la entrada del mercado), plaza Doctor Olivera (enfrente del Bar Pedro), plaza de La Concepción (junto al torreón), plaza de la Catedral (junto al estanque), plaza del Adelantado (en la zona más próxima a Nava y Grimón), parque de La Vega, parque de La Constitución, calle Santo Domingo (en la plaza de Correos) y en la plaza Secundino Delgado.