Un informe de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna mantiene que la sanción de expulsión del PSOE de los ediles Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González es firme con independencia de los recursos.

Elaborado por el secretario a petición de concejales de XTF-NC y del grupo mixto, el documento indica que debe tenerse en cuenta que la normativa dispone que los actos administrativos "producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que se disponga otra cosa". Y añade que, tal y como prescribe el artículo 117.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, la interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, "no suspenderá la ejecución del acto impugnado".

El escrito, que también aborda la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre los no adscritos, recuerda que la normativa del PSOE fija que las sanciones disciplinarias son firmes desde que se dictan y que, "en ningún caso", la presentación de recursos suspenderá la ejecución de la sanción.