El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife reclamó ayer sanciones ejemplarizantes para derribos patrimoniales como el de Las Canteras, en Las Mercedes, una denuncia hecha pública por la coalición de Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna. En este caso, y a raíz del citado derribo, la formación alternativa demanda medidas para conseguir que inmuebles en la Isla como el destruido se puedan conservar.

Podemos señaló a través de un comunicado que el derribo del último caso se ubicaba junto al cuartel de Las Canteras y gozaba de Protección Ambiental 2 en el PGO de La Laguna "por formar parte de la herencia cultural" y porque "sus características estéticas constituyen el ambiente urbano a preservar".

Esta edificación de principios del siglo XX "era parte de la estampa tradicional de ese pueblo, estaba plenamente integrada en el paisaje y aportaba belleza estética al entorno, por lo que su irreparable pérdida supondrá un requiebro para buena parte de la población de la Isla", indicó la consejera insular de Podemos Paqui Rivero.

"El Cabildo debe actuar de forma contundente contra las agresiones patrimoniales", dijo a la vez que reiteró que "esta institución debe difundir de una vez el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Isla para que la ciudadanía tenga claro qué bienes hay que preservar y ayude a evitar su destrucción".