La moción contra el gas volverá este jueves al pleno del Ayuntamiento de La Laguna, y lo hará, salvo sorpresa, sin acuerdo entre los grupos. Las formaciones celebraron ayer una reunión en la que también se sentaron técnicos, pero no lograron que el encuentro se tradujese en un texto conjunto, según confirmaron los portavoces Rubens Ascanio (USP) y Antonio Alarcó (PP).

La cita llegaba después de una cronología que cada vez se va a alargando más. En la última sesión ordinaria -en enero- acabó quedando sobre la mesa para otra extraordinaria unos días después, si bien no se pudo debatir porque varios partidos y concejales de la oposición (USP, XTF-NC, Cs y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez) votaron en contra de la ratificación del asunto, y dos ediles del PP no acudieron, con lo que el equipo de gobierno, los conservadores y el no adscrito Zebenzuí González quedaron en minoría.

En declaraciones a este periódico, Ascanio precisó que este lunes expusieron en la reunión la misma enmienda que ya habían planteado, pero que no consiguieron que prosperase. Entre los elementos recogidos en el texto, indicó, se encuentra la implantación de tasas para que la inversión sea "lo menos atractiva posible" y la búsqueda de medidas en el PEP para no levantar las calles. "El problema sustancial ahora mismo son las canalizaciones", apuntó el concejal, antes de añadir que los técnicos se mostraron bastante "colaborativos" y que desde la organización de izquierdas insistirán hasta el jueves para buscar un documento de consenso. "Y lo vamos a intentar de todas formas, aunque nos dijeran que no desde Coalición y especialmente desde el PSOE", abundó.

Por su parte, el conservador Antonio Alarcó se expresó a favor del ciclo combinado y de la potenciación de las energías alternativas, al tiempo que aseguró que el PP tiene "muy clara" la política energética que hay que seguir y el "mix energético".

las claves

La moción fue abordada en enero y quedó sobre la mesa. Después, varios partidos de la oposición y la ausencia de dos ediles del PP impidieron que fuese debatida en una sesión extraordinaria.

La propuesta para este jueves la presenta la edil Candelaria Díaz (CC) y propone cambios en el PGO para limitar los usos del gas. El problema: que parte de la oposición pide más trabas a esta energía.